La increíble hazaña del Nottingham Forest, de segunda a campeón de Europa

La increíble hazaña del Nottingham Forest, de segunda a campeón de Europa
camisetas de futbol

La historia del fútbol está llena de hazañas increíbles. Una de ellas es la que trataremos hoy y que tiene como protagonista a un equipo humilde de Inglaterra que a finales de los 70 logró algo increíble, pasar de segunda división a coronarse campeón de liga primero y de Europa en dos ocasiones consecutivas inmediatamente después: El Nottingham Forest.

El club inglés deambulaba por la segunda categoría del fútbol inglés sin un rumbo claro en aquellos años 70. Había descendido en la temporada 1971-1972 y desde entonces acumulaba varias temporadas estancado en la categoría de plata.

EL MILAGRO DE BRIAN CLOUGH

Sin embargo, en la campaña 1976-1977 algo cambiaría para siempre la historia del club: el fichaje del técnico Brian Clough, que pocos años antes había conseguido ascender al Derby Country y hacerlo campeón de Liga como recién ascendido. La historia se iba a repetir en su nuevo equipo y todavía lo iba a mejorar.

El Nottingham Forest logró el ascenso y fue campeón de la liga inglesa en la temporada 1977-1978 para sorpresa de todos. La hazaña fue increíble. Futbolistas como John O’Hare y John McGovern, que ya habían coincidido con Clough en el Derby Country, fueron piezas clave además de otros como Kenny Burns, Peter Shilton, Ian Bowyer, Tony Woodcock o John Robertson.

Pero además de los futbolistas, Clough contaba con su mano derecha, su ayudante Peter Taylor. Ambos lograron armar un equipo con mayúsculas y sacaron el máximo rendimiento de los futbolistas que integraban aquella plantilla. No conformes con ser campeones de Inglaterra, se pusieron manos a la obra para hacer al Nottingham Forest campeón de Europa.

Brian Clough
Brian Clough, el hombre que obró el milagro del Nottingham Forest (Telegraph)

EL NOTTINGHAM FOREST CAMPEÓN DE EUROPA

En la temporada 1978-1979 los ‘reds’ se coronaron campeones del viejo continente siendo un equipo debutante en la competición y sin contar con ningún futbolista extranjero. En aquella época la competición contaba con 32 equipos que se enfrentaban en rondas eliminatorias a ida y vuelta sin liguilla. El Forest eliminó al Liverpool (que defendía el título obtenido un año antes), al AEK de Atenas griego en octavos, Grasshoppers suizo en cuartos, Colonia alemán en semifinales y al Malmö sueco en la gran final disputada en Munich con cerca de 20.000 aficionados ingleses desplazados para apoyar a su equipo.

Pero la cosa no iba a quedar ahí ya que la siguiente temporada, el equipo de Clough repetiría gesta alcanzando una nueva final y ganando de nuevo el título europeo más importante a nivel de clubes. En esta ocasión los ingleses fueron los verdugos, entre otros, del Ajax en semifinales y del Hamburgo en la final disputada en el Santiago Bernabéu.

A partir de ahí, como es lógico, el nivel de rendimiento fue decayendo. Aunque Clough siguió al frente del equipo durante 11 temporadas más, se fueron produciendo ventas de muchos jugadores que formaron la columna vertebral de aquella plantilla.

El sueño de hadas finalizó, pero la increíble gesta ha quedado para siempre en la historia del fútbol y nunca está de más recordar a aquel equipo que impresionó a todo el mundo y alcanzó la gloria convirtiéndose además en el único club que posee más Copas de Europa (2) que Ligas de su país (1).

 

camisetas retro de futbol
Javier Argudo

Javier Argudo

Director de Futbolretro.es. El PC Fútbol cambió mi vida. Puedes seguirme en @futbolretroes

Un comentario en «La increíble hazaña del Nottingham Forest, de segunda a campeón de Europa»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!