El porqué de las botas blancas de Alfonso en el Real Betis

El porqué de las botas blancas de Alfonso en el Real Betis
Alfonso con sus botas blancas. Al fondo, Luis Aragonés, técnico del Real Betis (Foro Coches)

Las botas blancas de Alfonso forman parte de los recuerdos futboleros de los años 90. El delantero madrileño, que desplegó su mejor fútbol en el Real Betis, sorprendió a todos con algo que, en aquel entonces, fue toda una novedad.

La Liga 1996-1997 fue bautizada como ‘La Liga de las Estrellas‘. El 10 de noviembre se disputaba en Heliópolis el partido correspondiente a la duodécima jornada entre el Real Betis y la Real Sociedad. Fue entonces cuando ambos equipos saltaron al terreno de juego y el público pudo ver con sorpresa las botas blancas de Alfonso, delantero verdiblanco.

El Betis logró la victoria por dos goles a uno y Alfonsito marcó el primero de la tarde. Era el sexto en su cuenta particular en aquella temporada en la que acabó como máximo goleador nacional con 25 dianas, únicamente superado por Ronaldo, atacante del FC Barcelona.

Desde entonces, las botas blancas de Alfonso se convirtieron en tema de debate. Fueron muchos los que les pareció una extravagancia, otros se mostraron algo reticentes ya que era un color palangana (mote con el que se conoce a los aficionados del Sevilla, eterno rival bético). Incluso se llegó a decir que el futbolista había elegido este color por su pasado madridista.

Sin embargo, el propio protagonista se encargó de aclararlo: «No fueron cuestiones comerciales las que me llevaron a lucir las botas blancas, sino mi atracción por lo nuevo y el deseo de explorar propuestas poco habituales por aquel entonces».

Las botas blancas de Alfonso crean tendencia

Desde aquel momento, fueron muchos los futbolistas que comenzaron a usar botas de colores. El propio Fernando Morientes, amigo de Alfonso, solía jugar con unas de color rojo, también de la marca Joma. En otros países como Italia se pusieron de moda otras muchas de colores más llamativos.

Sin embargo, conviene aclarar que muchos años antes, en la década de los 70, un futbolista inglés, Alan Ball, ya saltó al terreno de juego con botas blancas. En aquel momento, la marca Hummel fue la que se encargó de patrocinar al futbolista que no dudó en aceptar.

En España, el encargado de impulsar este concepto tan normal en la actualidad fue, sin lugar a dudas, Alfonso. De hecho, llegó a jugar también con unas de color verde (guiño al equipo de su vida, el Real Betis) para regresar de nuevo al blanco poco después.

gol de Alfonso
Alfonso celebra su gol contra Yugoslavia en la Euro 2000 (Libertad Digital)

Con aquellas botas fue capaz de marcar muchos goles con la camiseta verdiblanca y alguno con la selección española, como el que significó la clasificación in extremis contra Yugoslavia en la Eurocopa del año 2000, posiblemente, el más importante de su carrera.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!