¿Por qué a los aficionados del Sevilla FC se les conoce como ‘palanganas’

¿Por qué a los aficionados del Sevilla FC se les conoce como ‘palanganas’
El origen del mote 'palanganas' para referirse a los aficionados del Sevilla FC (Salmonpalangana.com)
camisetas de futbol

En FUTBOLRETRO.ES nos encanta indagar en el origen de los apodos de los clubes y aficionados. En esta ocasión vamos a ocuparnos del origen del apodo de los sevillistas que, como muchos de ustedes sabrán, son conocidos como ‘palanganas’.

En primer lugar tenemos que decir que existen varias leyendas sobre el motivo por el que los hinchas del Sevilla FC reciben este sobrenombre y no se sabe a ciencia cierta cual de ellas es la correcta. Por este motivo vamos a tratar de exponer algunas de ellas (las que más credibilidad parecen tener bajo nuestro punto de vista) y que cada cual se quede con la que más le guste.

EL PELUQUERO DE SEVILLA

Una de las versiones que más fuerza tiene y que puede ser considerada más o menos ‘oficial’ (de hecho es la que aparece publicada en la página web oficial de la Liga) es la que tiene como protagonista a Félix Medina Mancera. Este aprendiz de peluquero cuenta que, en el año 1931, visitó la barbería donde él trabajaba un directivo fundador del Sevilla Fútbol Club.

Por lo visto, mientras Félix le arreglaba la barba y el pelo, este directivo le contó que en el año 1907 un joven y prometedor futbolista estuvo cerca de fichar por el club hispalense pero su fichaje no se llevó a cabo debido a que pertenecía a una familia humilde. Una parte de la directiva del club se negaba a contratar futbolistas que no fueran de clase noble mientras que otros sostenían que cualquiera debería tener la oportunidad de vestir la camiseta sevillista.

NACIMIENTO DEL REAL BETIS

De esta forma, se produjo una división que provocó que la mitad de los directivos decidieran abandonar el Sevilla FC y crear un nuevo equipo que terminaría siendo el actual Real Betis Balompié allá por 1907. Precisamente estos fundadores del conjunto verdiblanco (que en un principio vestía camiseta azul) obsequiaron a sus ‘hermanos’ con una palangana blanca de cerámica trianera con una nota que decía:

“Aquí os dejamos como despedida esta palangana, que la utilizaréis de por vida para recoger las lágrimas que derramareis, no por vuestros fracasos, sino por nuestros éxitos, pues a partir de ahora estaréis mas pendientes de ellos que de vuestra propia realidad”.

Sevilla palanganas
Palangana del Sevilla FC (Sevilla Today)

Por supuesto, existen otras versiones sobre el origen de los ‘palanganas’. Uno de ellos es el hecho de que la camiseta del Sevilla FC siempre ha sido de color blanco y desde hace bastantes años luce detalles rojos como las líneas en sus hombros que se asemejan bastante a las ya citadas palanganas de cerámica trianera. Además, durante mucho tiempo se extendió la leyenda de que este apodo era debido a la forma del estadio sevillista unido al color de sus asientos (blancos con algunas filas de color rojo durante muchos años).

 

camisetas retro de futbol

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!