Aquel histórico Real Betis Balompié de la década de los 90

Aquel histórico Real Betis Balompié de la década de los 90
Finidi, Cuéllar y Robert Jarni, tres de las figuras del Real Betis en la década de los 90 (Foto: As)
camisetas de futbol

La década de los 90 tuvo de todo para los aficionados del Real Betis Balompié. Dos ascensos y dos descensos de categoría y entre medias, uno de los mejores equipos que se recuerdan del conjunto bético.

SERRA FERRER LLEGA AL REAL BETIS BALOMPIÉ

Después de caer a la Segunda División en la campaña 1990-1991, el Real Betis Balompié tuvo una especie de travesía en el desierto sin llegar a culminar un ascenso a la máxima categoría. Técnicos como D´Alessandro, Esnaola o Sergio Kresic se hicieron cargo de la plantilla pero no fue hasta la llegada de Lorenzo Serra Ferrer que se consiguió el anhelado regreso a Primera División.

Fue en la temporada 1993-1994 en la que el conjunto bético, con una plantilla formada por futbolistas como Merino, Olías, Cañas, Alexis Trujillo y el gran goleador, Daniel Toribio Aquino, entre otros, consiguió un ascenso muy sufrido.

Ese curso comenzó con Sergio Kresic en el banquillo pero no fue hasta la llegada de Serra Ferrer que el equipo verdiblanco aseguró su plaza en la máxima categoría del fútbol español obteniendo un segundo puesto en la clasificación.

El proyecto de Serra Ferrer tuvo continuidad y el técnico, con la base de jugadores de la temporada anterior y las llegadas de fichajes como el guardameta Jaro (que sería Zamora con la elástica bética), el defensa bosnio Vidakovic, el medio serbio Stosic y el delantero polaco Kowalczyk, consiguieron una histórica tercera posición siendo un recién ascendido.

Ángel Cuéllar, con 14 goles anotados, fue el máximo goleador del equipo aquella temporada 1994-1995 en la que el Real Betis Balompié únicamente fue superado por el campeón Real Madrid y el Deportivo de la Coruña. Sin embargo, por aquel entonces, ser tercero no era suficiente para acceder a la Champions League por lo que los béticos disputaron la Copa de la UEFA.

Lejos de conformarse, Serra Ferrer recibió refuerzos de lujo para mantener el nivel de aquella plantilla. Llegaron a Heliópolis tres auténticos cracks que hicieron historia con la camiseta bética: Alfonso y Robert Jarni primero y Finidi poco después.

Alfonso Real Betis
Alfonso Pérez, uno de los mejores jugadores del Real Betis en la década de los 90 (Foto: Marca)

LA HISTÓRICA TEMPORADA 1996-1997

Con ellos y otras llegadas como la de Pier Luigi Querubino, el Real Betis Balompié siguió peleando por los puestos europeos. De hecho, volvió a la zona noble de la clasificación logrando la cuarta plaza en la histórica temporada 1996-1997 en la que el equipo clasificó para jugar la Recopa ya que disputó la final de la Copa del Rey contra el FC Barcelona cayendo con mucha dignidad en un trepidante encuentro que finalizó con un ajustado 3-2 para los culés en la prórroga.

Real Betis Balompié finalista de Copa
Formación titular del Real Betis en la final de Copa del Rey de 1997 contra el Barça. Arriba: Jaro, Roberto Ríos, Jarni, Alexis, Vidakovic, Finidi. Abajo: Jaime, Alfonso, Merino, Cañas y Nadj (porelrealbetisestoyloco)

A partir de ahí se decidió dar un giro prescindiendo de Serra Ferrer que fue reemplazado por el mítico Luis Aragonés en el banquillo. Después de una temporada en la zona media de la clasificación se marcharon algunas piezas clave entre las que destacó Robert Jarni, que firmó por el Real Madrid.

Poco a poco el nivel del equipo fue bajando. Cantatore y Clemente pasaron por el banquillo antes de que en la fatídica 1999-2000 Carlos Timoteo Griguol, Guus Hiddink y Faruk Hadžibegić (a pesar del regreso al equipo de Alfonso Pérez) no pudieran evitar el descenso a Segunda División dando por finalizado un periodo de esplendor del club verdiblanco.

 

3 thoughts on “Aquel histórico Real Betis Balompié de la década de los 90

  1. Alfonso no se fue al Barcelona al mismo tiempo que Jarni. Elncrosta se marchó al Real Madrid en verano de 1998 y el getafense se marchó al Barcelona cuando el Betis bajó a Segunda en la temporada 99/00

      1. De nada hombre. Una pena que yo no pueda corregir el Elncrosta, jejejeje. Creo que se entendió que quise decir el croata. Saludos y gracias por corregirlo. No todo el mundo lo hace.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!