¿Qué es el ‘Boxing Day’ de la Premier League?

¿Qué es el ‘Boxing Day’ de la Premier League?
El 'Boxing Day' es una de las jornadas más apasionantes de la Premier League con grandes partidos (The Independent)
camisetas de futbol

La gran mayoría de ligas y competiciones de fútbol se paralizan en Navidad. Sin embargo, una de las grandes tradiciones del fútbol inglés es la celebración del ‘Boxing Day’ con jornada liguera que permite a los aficionados disfrutar de su deporte favorito en estas fechas tan señaladas.

En concreto, el ‘Boxing Day’ se disputa el día 26 de diciembre y, por supuesto, no es algo exclusivo del fútbol sino que también engloba a otros deportes como el rugby tanto en Inglaterra como en otros países como Gales o Irlanda.

¿Cuál es el origen del Boxing Day?

El origen de esta tradición no tiene nada que ver con el fútbol ni con el deporte. Existen varias teorías al respecto aunque ninguna está confirmada al 100% y parece más bien que se trata de una mezcla de todas ellas.

Debemos remontarnos muchos años atrás, en concreto a la Edad Media. Al parecer, el 26 de diciembre los nobles entregaban a su servidumbre cestas y cajas con comida y frutas que habían sobrado de sus cenas de Navidad. Años después también era habitual que los empleados y aprendices acudieran a sus puestos de trabajo para recibir una caja (box en inglés) con algún obsequio o pequeña cantidad de dinero de sus respectivos patronos.

El primer partido de fútbol de la historia

Sea como fuere, el caso es que los aficionados ingleses pueden disfrutar de una intensa y apasionante jornada de fútbol gracias a esta iniciativa. La Premier League en concreto aglutina grandes partidos para el Boxing Day haciendo coincidir duelos muy interesantes. Es bastante habitual que equipos de una misma ciudad se enfrenten para que los fans no tengan que desplazarse.

Según datos oficiales, los estadios ingleses logran en esta jornada tan especial sus mejores registros en lo que a afluencia de público se refiere (aproximadamente un 97% del aforo de los estadios queda completo). Eso sí, los futbolistas no reciben con tan buenos ojos como los aficionados estos partidos de fútbol en Navidad ya que prefieren pasar estos días con su familia por lo que es bastante habitual que algunos de ellos fuercen tarjetas en el partido anterior para tener ‘libre’ el día 26.

Por si esta tradición no tuviera ya el suficiente peso, aún existe otro motivo más para que haya fútbol en Inglaterra en esa fecha tan señalada. Como muchos sabrán, el club más antiguo del mundo es el Sheffield FC, fundado en el año 1857. El conjunto inglés tuvo que esperar 3 años para encontrar su primer rival. Fue el Hallam FC y ambos se enfrentaron por primera vez un 26 de enero de 1860.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!