Cuando el CD Castellón fue finalista de Copa

Cuando el CD Castellón fue finalista de Copa
Formación del CD Castellón en la final de 1973 (Foto: equiposdefutbol2blogspot.com.es)
camisetas de futbol

Para quien no lo sepa, cuando hablamos del CD Castellón hablamos de un club histórico de nuestro fútbol. El conjunto albinegro ha militado en 11 ocasiones en Primera División y logró incluso la cuarta posición en los años 40. Sin embargo, seguramente su mejor temporada fue la 1972-1973 que es de la que os vamos a hablar hoy.

El conjunto ‘Orellut’ finalizó la primera vuelta en la zona baja de la tabla. Su objetivo, como no podía ser de otra forma dado que era un recién ascendido, era la permanencia. Sin embargo, en la segunda vuelta de la competición se convirtió en un equipo complicadísimo de vencer y comenzó a sumar puntos, merced sobretodo a su fortaleza como local. Castalia se convirtió en un auténtico fortín y el equipo ascendió muchos puestos en la tabla.

Fruto de esta buena segunda parte de la temporada, el CD Castellón logró finalizar la Liga en la quinta posición, quedándose a las puertas de clasificarse para jugar la Copa de la UEFA (entonces sólo la jugaban los cuarto primeros).

Pero no contentos con su buena campaña en la competición doméstica, los albinegros hicieron historia en la Copa del Generalísimo. El conjunto orellut fue dejando rivales en el camino. Valladolid, Valencia, Real Betis y Sporting fueron eliminados a manos de los de Castalia. Especialmente épica fue la eliminatoria contra el equipo de Mestalla, con el que existía una gran rivalidad. La eliminatoria tuvo que resolverse en el estadio valencianista en la prórroga con un gol de Causanilles para los visitantes.

ATHLETIC 2 CD CASTELLÓN 0

Llegó el histórico 29 de junio de 1973 en el que CD Castellón y Athletic Club de Bilbao disputaron la final en el Vicente Calderón ante la atenta mirada de Franco. Según las crónicas de la época, unos 15.000 aficionados castellonenses se desplazaron hasta la capital para presenciar el partido más grande de la historia de su club. Por parte de los albinegros jugaron: Corral, Figueirido, Cela (C), Oscar, Ferrer, Babiloni, Tonín, Del Bosque, Clares, Planelles y Félix.

CD Castellón final
Vicente Del Bosque con la camiseta del CD Castellón en la final de Copa del 73 (Foto: Marca)

El Athletic supo jugar mejor ese partido, demostrando mucha más veteranía y saber estar en partidos de ese calibre haciéndose con su 22º título copero. Todo lo contrario que los castellonenses que pagaron la novatada y no supieron desarrollar el buen juego que habían venido demostrando a lo largo de la segunda vuelta de la Liga.

Los leones se impusieron por 2-0 y dejaron al Castellón sin Copa, sin embargo, ese equipo hizo historia y todavía hoy sigue siendo el mejor de la historia de un club casi centenario.

Al finalizar la temporada dos de sus mejores jugadores, Del Bosque y Planelles, se marcharon al Real Madrid y el equipo lo acusó hasta el punto de descender de categoría. Tampoco debemos olvidar la figura de Lucien Muller, entrenador albinegro en aquella época que llevó al equipo hasta aquella mítica final. Ojalá pronto veamos a este gran equipo y a su gran afición en categorías más acordes con su historia y con lo que se merecen.

camisetas retro de futbol

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!