¿De qué equipo era Francisco Franco?

¿De qué equipo era Francisco Franco?
Franco entrega la Copa al capitán del FC Barcelona (Foto: El País)
camisetas de futbol

Una de las cosas que todos hemos escuchado alguna vez es que el Real Madrid logró sus primeras seis Copas de Europa gracias a Franco. Sin embargo, lejos de lo que muchos puedan creer, existen ‘evidencias’ que invitan a pensar que Francisco Franco pudiera ser simpatizante de otros equipos y todas ellas son perfectamente probables. En este artículo intentaremos repasar todas las opciones para que el lector saque sus propias conclusiones.

Vaya por delante que una de las posibilidades es que al dictador no le importara lo más mínimo esto del fútbol, es decir, al igual que su ‘colega’ Mussolini cabe la opción de que a Franco ni le gustara este deporte pero está claro que de tonto no tenía un pelo y era sabedor que el balompié le estaba ganando terreno a los toros y que no podía permitirse el lujo de pasar de él ya que era perfecto para controlar a las masas.

¿ERA FRANCO DEL REAL MADRID?

Los que defienden que Franco era del Real Madrid, como hemos dicho al inicio del artículo, sostienen principalmente que ayudó al conjunto merengue con el fichaje de Alfredo Di Stefano. El argentino jugaba en el Millonarios colombiano pero pertenecía a River Plate. El FC Barcelona llegó a un acuerdo con el conjunto argentino mientras que el Real Madrid lo hizo con el equipo de Colombia. En teoría, el futbolista debió fichar por los culés, de hecho viajó a Barcelona y se incorporó con el resto de la plantilla. Finalmente la FIFA, presionada según cuentan las malas lenguas por el régimen franquista, decidió que el delantero jugara 2 años en el Real Madrid y otros 2 en el Barça, algo que no convenció al conjunto blaugrana que se retiró de la puja.

Coincidiendo con la presencia de Di Stefano, el Real Madrid se coronó como el mejor equipo de Europa consiguiendo 6 títulos continentales, algo que ayudó al dictador a vender una imagen positiva de España siendo el conjunto blanco el gran abanderado del progreso del país.

¿ERA FRANCO DEL BARÇA?

Sin embargo, también existen suficientes datos para los que defienden que Franco era del Barça. Sin ir más lejos, desde que finalizó la Guerra Civil en 1939 hasta el año 1954, es decir 15 ediciones de Liga, el Real Madrid no ganó ninguna. Por su parte, el FC Barcelona fue el que más títulos obtuvo, concretamente 5 campeonatos ligueros. Además, en los años 40 el club catalán pasó por los peores momentos de su historia sobre todo desde el punto de vista económico.

Según parece, Franco medió para que fueran recalificados varios terrenos y financió al club para que saliera adelante, consciente de la importancia de un equipo como el culé para mantener al pueblo entretenido con esto del fútbol. Supuestamente el dictador le condonó una deuda de unos 226 millones de pesetas que junto a la recalificación del antiguo Camp de Les Corts, permitió al club catalán acometer la construcción del Camp Nou.

Además, igual que se dice que el régimen franquista influyó para que Di Stefano fichara por el Real Madrid, también parece que ayudó a que Kubala lo hiciera por el Barça. No hay que olvidar que el jugador era natural de Hungría, país muy cercano a la antigua URSS, país comunista por excelencia con lo que ello significaba en aquel momento.

¿ERA DEL ATLÉTICO?

Pero no acaba aquí la cosa. Son muchos los que sostienen que Franco podía ser aficionado del Atlético Aviación (posteriormente Atlético de Madrid). Es evidente que el club tuvo un marcado origen militar y eso, obviamente, debía gustar al protagonista de este artículo. Además, Vicente Calderón, presidente rojiblanco, siempre fue bastante cercano al régimen franquista. También se habla de trato de favor hacia el club para que construyera su estadio sobre la M-30.

Por último, por añadir opciones, también se dijo que Franco ayudó al equipo de su ciudad, el Racing de Ferrol. El conjunto gallego llegó a la final de Copa tan solo unos meses después de la llegada al poder del dictador, si bien es cierto que cayó derrotado por un contundente 6-2 contra el Sevilla y que ya había alcanzado una final 10 años antes.

Sea como fuere, lo que está claro es que hay opiniones para todos los gustos y que los defensores de cualquiera de las opciones tienen a qué agarrarse. Madridista, culé, colchonero o simplemente un pasota del fútbol pero inteligente. Que cada uno saque sus conclusiones.

camisetas retro de futbol
Javier Argudo

Javier Argudo

Director de Futbolretro.es. El PC Fútbol cambió mi vida. Puedes seguirme en @futbolretroes

3 comentarios en «¿De qué equipo era Francisco Franco?»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!