El origen de la camiseta albinegra del CD Castellón y del ‘Pam, Pam Orellut’

El origen de la camiseta albinegra del CD Castellón y del ‘Pam, Pam Orellut’
Plantilla CD Castellón de 1941 (Foto: CD Castellón)
camisetas de futbol

En nuestro particular repaso del origen de algunas de las camisetas más emblemáticas de nuestro fútbol tenemos que detenernos hoy en la historia del uniforme del CD Castellón así como en el origen del cántico: ¡pam, pam, orellut!

LA PRIMERA CAMISETA DEL CD CASTELLÓN

El CD Castellón fue fundado el 20 de julio de 1922 siendo la SD Cervantes CF su predecesor. En un principio tuvo una camiseta a rayas que incluía tres colores distintos: verde (de los campos), naranja (del fruto) y azul (del mar) con pantalón negro. Sin embargo, esta mezcla de colores era bastante difícil de conseguir además de resultar bastante cara por lo que se optó (como hicieron muchos otros equipos en sus inicios) por jugar con una camiseta blanca manteniendo el calzón negro.

Sin embargo, la gran rivalidad con su vecino Valencia CF, provocó que el CD Castellón incluyera las rayas negras verticales en su camiseta que se ha mantenido inalterable hasta la actualidad.

EL ORIGEN DEL ‘PAM PAM ORELLUT’

Por su parte, otra de las preguntas que todos solemos hacernos en muchas ocasiones es el origen de la expresión ‘Pam, Pam, Orellut’, tan característica de los aficionados del club castellonense. Según parece este grito de guerra comenzó en los años 20.

Por aquel entonces defendía la portería del equipo José Alanga, un guardameta que alcanzó mucha fama por su calidad. Una de las manías del cancerbero era colocar detrás de su portería la figura de un elefante. Siempre que realizaba una parada el público gritaba «ole, orellut», algo que fue calando poco a poco.

Además, según se cuenta, era un asiduo al campo del Sequiol (primero del club) un aficionado bastante peculiar de nombre Jaime Varella que, por lo visto, tenía unas prominentes orejas y siempre aplaudía dos veces (de ahí lo de pam-pam). De esta forma, cuando aplaudía los que se sentaban a su alrededor le gritaban «orellut» pero con la excusa del elefante del portero Alanga en caso de cabreo por parte del entrañable aficionado.

Como hemos comentado al inicio del artículo, existía (y sigue existiendo) una gran rivalidad con el Valencia por lo que el cántico se fue ampliando, sobre todo después de una gran victoria obtenida por el CD Castellón contra su vecino ¡pam, pam, orellut, el Valencia ha perdut! (el Valencia ha perdido).

 

One thought on “El origen de la camiseta albinegra del CD Castellón y del ‘Pam, Pam Orellut’

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!