Clubes históricos que nunca jugaron en Primera División

Clubes históricos que nunca jugaron en Primera División
camisetas de futbol

El gran objetivo de la mayoría de los clubes y de los futbolistas profesionales es jugar en la máxima categoría. Hoy repasaremos la lista de equipos históricos que nunca jugaron en Primera División. Clásicos del fútbol español que, por unas cosas u otras, jamás lograron el salto definitivo para alcanzar la élite. Viendo su historia, lo cierto es que sorprende.

RACING DE FERROL

Si echamos un vistazo a la clasificación histórica de Segunda División, una de las cosas que más nos llama la atención es que un equipo como el Racing Club de Ferrol acumule tantas temporadas en la categoría de plata. Más de 30 años (34 en el momento en el que escribimos este artículo) y nunca jugaron en Primera.

Por si fuera poco, el conjunto gallego no sólo fue un clásico de la segunda categoría de nuestro fútbol, además, alcanzó una final de Copa, en concreto la de 1939, recién acababa la Guerra Civil, que perdió de forma contundente contra el Sevilla (6-2).

Racing de Ferrol
Los jugadores del Sevilla y del Racing de Ferrol saltan al terreno de juego para disputar la final de Copa de 1939 (La Voz de Galicia)

BARAKALDO CF

El caso del Barakaldo es bastante curioso. A muchos puede sorprender que aparezca en esta lista pero es que el club de Lasesarre fue un fijo en Segunda División durante cuatro décadas. En total suma 30 temporadas en la categoría de plata pero tampoco logró nunca el ascenso a Primera.

La desgracia para los aurinegros es que, no sólo no han logrado el salto a la élite del fútbol español, sino que llevan demasiadas temporadas sin abandonar el pozo de Segunda B.

SESTAO SPORT CLUB

Un equipo muy especial. El Sestao Sport Club (refundado como Sestao River) vivió su mejor momento histórico en la década de los 80. De la mano de Javier Irureta, los verdinegros lograron el ascenso a Segunda División por la puerta grande en la temporada 1984-1985.

No contentos con ello, los vascos estuvieron muy cerca de ascender a Primera División, pero se quedaron con las ganas. Fue en las campañas 1985-1986 y sobre todo la 1986-1987 con futbolistas como Alberto Albístegui, Ernesto Valverde, Gonzalo Arguiñano o el propio José Luis Mendilibar en sus filas.

CD BADAJOZ

Otro club que tuvo que sufrir la disolución y posterior refundación. El CD Badajoz fue, durante muchos años, todo un clásico de Segunda División. 20 temporadas disputaron los pacenses en la categoría de plata y, la mayoría de ellas, siendo un equipo importante que miraba más hacia arriba que hacia abajo. Míticas tardes de radio con goles en El Vívero que nos hacen remontarnos a nuestra infancia a muchos de nosotros.

CD Badajoz
El CD Badajoz armó grandes plantillas en los primeros años de los 2000. Zegarra, Carlos Torres o el propio Tito Vilanova vistieron la camiseta del club (CD Badajoz Stats)

CARTAGENA FC

Ya sea como Cartagena FC, Cartagonova o FC Cartagena actual, lo cierto es que una ciudad tan grande, histórica y futbolera como esta nunca ha podido disfrutar de la Primera División.

Al igual que los casos anteriores, fueron varias las ocasiones en las que el Efesé coqueteó con el ascenso pero nunca llegó a conseguirlo por lo que debemos incluirlo en este artículo de clubes históricos que nunca jugaron en Primera. Ojalá que pronto podamos eliminarlo de la lista, al igual que el resto, será buena señal.

 

camisetas retro de futbol
Javier Argudo

Javier Argudo

Director de Futbolretro.es. El PC Fútbol cambió mi vida. Puedes seguirme en @futbolretroes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!