Clasificación histórica de Segunda División y palmarés actualizado

Clasificación histórica de Segunda División y palmarés actualizado
Así estaba la clasificación histórica de Segunda en la temporada 1983-1984 después de 53 campañas disputadas (Dinámico.es)
camisetas de futbol

La división de plata del fútbol español ha logrado, de un tiempo a esta parte, convertirse en una de las mejores ligas de Europa. Clubes históricos han pasado a lo largo de la historia por esta categoría que ha alcanzado un nivel que supera a más de una ‘Primera División’ de otros países. Hoy repasaremos la clasificación histórica de Segunda División.

Al contrario que la de Primera, que ya repasamos en este otro artículo, la clasificación histórica de Segunda cuenta con muchos más equipos. En concreto, 167 han sido los clubes que han militado en la categoría de plata del fútbol español a lo largo de la historia desde su creación en la temporada 1928-1929. Aunque el fútbol moderno ha hecho que la conozcamos con nombres horrorosos (motivados por el patrocinio) como Liga Adelante o Liga 123, para los amantes del fútbol y para los más puristas siempre será la Segunda División.

A lo largo de estos años, la segunda categoría española ha tenido distintos formatos y variaciones. En la temporada 1934-1935 fue dividida en varios grupos, primero por números y posteriormente norte y sur. Esto perduró hasta la temporada 1968-1969 en la que se recupera el grupo único que se ha mantenido hasta la actualidad. En 1977 pasó a llamarse Segunda División “A” debido a la creación de la Segunda División “B”.

Segunda División 
Máximos goleadores de la Segunda División Norte y Sur en la temporada 1957-1958 (Dinámico.es)

PALMARÉS DE SEGUNDA DIVISIÓN

La clasificación histórica de Segunda División está encabezada por el Real Murcia. El club pimentonero es el líder absoluto ya que ha disputado 53 temporadas en la categoría de plata, con gran ventaja sobre el Sporting de Gijón, segundo clasificado. Además, el conjunto grana es el que más títulos ha logrado ya que suma un total de 8 campeonatos seguido del Real Betis con 7.

Obviamente, al igual que ocurre con la de Primera División, la clasificación histórica de Segunda está ‘adulterada’ ya que desde la temporada 1995-1996 las victorias pasan a valer 3 puntos y no 2 como en los años anteriores. Equipos como Valencia, RCD Espanyol o Atlético de Madrid tuvieron que batirse el cobre en esta categoría en algún momento de su historia para regresar a la élite.

Aquí puedes consultar la clasificación histórica y palmarés de Segunda División.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!