Dely Valdés, el mejor futbolista panameño de la historia

Dely Valdés, el mejor futbolista panameño de la historia
Dely Valdés, uno de los grandes delanteros de los 90 en la Liga española (Foto: Marca.com)
camisetas de futbol

Los que ya tenemos una edad recordamos con gran cariño a la figura de Dely Valdés. El delantero panameño, compatriota de otro mítico como Rommel Fernández, se hinchó a marcar goles en todos los equipos a lo largo de su dilatada carrera.

Comenzó su carrera en su país natal en el Atlético Colón, de ahí pasó a Deportivo Paraguayo en Argentina y pronto se fijó en él un grande como Nacional de Montevideo donde tuvo mucho éxito logrando el Campeonato uruguayo en 1992 y logrando 110 goles lo que le sirvió para llegar a Europa de la mano del Cagliari de la Serie A italiana.

En el conjunto italiano hizo más de 20 goles en dos temporadas lo que provocó que un grande como el PSG se fijara en él. En el equipo galo hizo 23 goles en dos campañas pero perdió algo de protagonismo en la segunda de ellas por lo que decidió fichar por el Real Oviedo de la liga española. Eso sí, con el club parisino logró levantar la Recopa de 1996.

DELY VALDÉS ÍDOLO EN MÁLAGA Y OVIEDO

En España marcó una época tanto en el Real Oviedo primero como en el Málaga CF después. El panameño disputó 6 temporadas en nuestra liga anotando 77 goles (39 en Oviedo y 38 en Málaga), por lo que se convirtió en ídolo de ambas aficiones. De hecho, Dely es en el máximo goleador malaguista de toda la historia en Primera División y llegó a formar una delantera temible junto a Darío Silva, conocida como La Doble D. Además, conquistó la Copa Intertoto de 2002.

En 2003 regresó a Nacional de Montevideo y terminó retirándose en Panamá en el Árabe Unido. Sin duda, uno de los mejores delanteros que fue capaz de hacer goles tanto en América como en Europa y que obtuvo también grandes logros con una selección como Panamá con la que participó en todas las fases de clasificación para los mundiales desde 1990 a 2006 y con la que llegó a ser subcampeón de la Copa de Oro en 2005, el mayor éxito en la historia de la selección panameña hasta su clasificación para el Mundial de Rusia 2018.

Dely Valdés Panamá
Dely Valdés con la camiseta de Panamá (Foto: cuanto a cuanto)

Sin duda, uno de esos históricos delanteros de la Liga española en los años 90. Un auténtico killer del área que, sobre todo, las aficiones de Málaga y Real Oviedo recordarán con mucha añoranza.

camisetas retro de futbol

One thought on “Dely Valdés, el mejor futbolista panameño de la historia

  1. Un grande de la liga en esa época sin lugar a dudas, goles de chilena, juego aereo espectacular, gran clase con el balón y mucha inteligencia dentro y fuera de la cancha, como técnico de la selección de Panamá la llevo a su primer mundial junto a su hermano gemelo Jorge el cual tenía características similares de juego figura histórica del fútbol japonés en la época donde Julio brillaba en Europa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!