Cuando el Barça desmanteló a la Real Sociedad

Cuando el Barça desmanteló a la Real Sociedad
Bakero, Beguiristain y López Rekarte el día de su presentación como jugadores del Barça en el verano de 1988 (Diario As)
camisetas de futbol

A lo largo de la historia han sido varios los jugadores que han llegado al FC Barcelona procedentes de la Real Sociedad. En los años 70 y en los inicios de los 80 llegaron futbolistas como Artola, Urruti o Perico Alonso. Sin embargo, hoy nos centraremos en el verano de 1988 cuando hubo un auténtico desembarco txuri-urdin en el Camp Nou.

Al término de aquella temporada 1987-1988 la Real Sociedad logró el subcampeonato de Liga. Por su parte, el Barça finalizó en una pobre sexta posición aunque salvó la temporada proclamándose campeón de Copa lo que le permitió participar en al Recopa.

Fue entonces cuando Johan Cruyff llegó al banquillo culé y se propuso crear un equipo ganador, como así sería. De aquella Real Sociedad llegaron tres pilares fundamentales. Jose Mari Bakero, que fue autor de 17 goles en aquella campaña 1987-1988 con el conjunto donostiarra además de Luis María López Rekarte y Txiki Beguiristain.

Como compensación, el conjunto culé se hizo con los servicios de Andoni Goicoechea, extremo diestro de Osasuna, y lo cedió dos temporadas a la Real Sociedad.

El montante económico de aquella gran operación, tal como publicó el diario El País, fue de 600 millones de pesetas que pasarían de las arcas azulgranas a las vascas. Además, el Barça abonó 125 millones a Osasuna para contratar a Goicoechea.

Rekarte Bakero Beguiristain
López Rekarte, Bakero y Txiki en el Camp Nou (Mundo Deportivo)

JOSE MARI BAKERO

Fue sin duda un jugador legendario de ambas entidades. Disputó 16 campañas en la máxima categoría repartiendo 8 en la Real y otras tantas en el Barça.

Fue miembro de la mítica Real Sociedad que consiguió los dos títulos de Liga en las campañas 1980-1981 y 1981-1982 además de una Supercopa y una Copa del Rey.

Con los culés ganó 4 Ligas consecutivas en el Dream Team de Johan Cruyff además de dos Copas del Rey, cuatro Supercopas de España, una Liga de Campeones, dos Recopas y una Supercopa de Europa.

TXIKI BEGUIRISTAIN

Al igual que su compañero Bakero, fue un futbolista muy importante para Johan Cruyff en el Dream Team. Era capaz de actuar tanto por banda izquierda como por la derecha siempre como jugador de ataque. Una vez finalizado su contrato en Can Barça se marchó el Deportivo de la Coruña.

LÓPEZ REKARTE

El defensor López Rekarte llegó libre después de finalizar su contrato con los donostiarras. Permaneció en las filas blaugranas durante 3 temporadas (firmó 4) y aunque no tuvo un papel tan destacado como sus compañeros fue un jugador importante. Posteriormente formó parte del Súper Dépor en el que jugó durante 5 temporadas a un gran nivel.

DE MEHO KODRO A CLAUDIO BRAVO

Después de aquel verano de 1988 pasaron unos cuantos años hasta que otro futbolista realista fichara por el FC Barcelona. Fue el delantero Meho Kodro.

El bosnio consiguió colocarse como el cuarto máximo goleador de la historia de la Real Sociedad entre los años 1991 y 1995 lo que le sirvió para fichar por el conjunto del Camp Nou aunque no tuvo mucho éxito en Barcelona.

Desde el fichaje del jugador balcánico pasaron 17 años hasta que un nuevo futbolista de la Real Sociedad fichara por los culés. Fue el guardameta chileno Claudio Bravo.

 

 

 

camisetas retro de futbol

One thought on “Cuando el Barça desmanteló a la Real Sociedad

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!