Equipos de leyenda: El Dream Team de Johan Cruyff

Equipos de leyenda: El Dream Team de Johan Cruyff
camisetas de futbol

En artículos anteriores hemos hablado sobre algunos equipos legendarios que hicieron historia por su estilo de juego y por su dominio sobre el resto de rivales. Hoy recordaremos al Barça de Johan Cruyff, también conocido como Dream Team.

En efecto, aquel equipo no puede entenderse sin su gran estrella, que no estaba en el terreno de juego sino en el banquillo. Cruyff llegó al conjunto culé después de haber triunfado durante cinco temporadas como jugador barcelonista en las que consiguió una Liga, una Copa y fue ganador de dos Balones de Oro.

Sin embargo, su trayectoria como entrenador del Barça sería aún más brillante.

NACIMIENTO DEL DREAM TEAM

Durante 8 temporadas consiguió 4 Ligas (de forma consecutiva), 1 Copa del Rey, 3 Supercopas de España, 1 Recopa, 1 Supercopa de Europa y, por supuesto, la primera Copa de Europa que el conjunto azulgrana venció en Wembley a la Sampdoria.

Dream Team
Formación del Barça que se proclamó campeón de Europa en 1992 en Wembley. Arriba: Zubizarreta, Nando, Julio Salinas, Koeman, Michael Laudrup, Stoichkov y Eusebio; Abajo: Bakero, Ferrer, Guardiola, Juan Carlos.

Aquel equipo encandiló a todo el mundo. Su juego vistoso, de toque y sobre todo de posesión se convirtió en santo y seña del Barça y ha perdurado hasta la actualidad: “Mientras tengamos la pelota nosotros, el rival no nos puede marcar gol”, decía ‘El Flaco’.

LAUDRUP, STOICHKOV Y KOEMAN

Lógicamente, aquel equipo también tenía muchísima calidad en el terreno de juego. Desde su llegada en la temporada 1988-1989, Cruyff comenzó a armar un conjunto de ensueño. Poco a poco fueron llegando jugadores extranjeros de la talla de Michael Laudrup, Hristo Stoichkov o Ronald Koeman.

En aquellos tiempos todavía no había sido implantada la ‘Ley Bosman’, por lo que los jugadores foráneos únicamente podían ser tres por equipo y eran los que marcaban las diferencias. El resto de posiciones fueron cubiertas con grandes jugadores nacionales.

La base del equipo estuvo formada durante bastantes años por jugadores vascos como Zubizarreta, Beguiristain, Bakero o Goicoetxea. También fue importante la llegada al primer equipo de futbolistas de la cantera entre los que destacó un nombre por encima de todos: Pep Guardiola.

Guardiola Barça
Guardiola levanta la primera Copa de Europa de la historia del Barça (Televisa Deportes)

El que posteriormente se convertiría en entrenador del primer equipo fue desde el principio la prolongación del técnico en el campo. Por si fuera poco, en la temporada 1993-1994 llegó el brasileño Romario que anotó 30 goles y fue clave para que el Dream Team consiguiera su cuarta liga consecutiva.

EL DECLIVE

Por supuesto, todo equipo de leyenda tiene un principio y un final. En la campaña 1994-1995 se comenzó a fraguar el fin de una era. Algunas estrellas como el danes Michael Laudrup abandonaron el equipo para marcharse al Real Madrid. Poco después fue el propio Romario el que hizo las maletas después de tener algunos problemas con el técnico.

Además, la etapa de Cruyff tuvo sus puntos negros. A la marcha de Laudrup y Romario se unió la de Andoni Zubizarreta. Algunos acusaron al técnico de hacer hueco a jugadores como su hijo Jordi, Busquets o incluso a su yerno Angoy. El presidente Núñez lo acusó directamente de ‘enchufar’ a estos futbolistas.

En cualquier caso siempre recordaremos al Dream Team como uno de los mejores equipos de la historia, capaz de dominar el fútbol español durante muchas temporadas y hacer del Barça un equipo temible también en Europa.

 

 

camisetas retro de futbol
Javier Argudo

Javier Argudo

Director de Futbolretro.es. El PC Fútbol cambió mi vida. Puedes seguirme en @futbolretroes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!