El FC Barcelona campeón de Liga once años después

El FC Barcelona campeón de Liga once años después
Archibald y Sanchís en el partido que enfrentó al FC Barcelona y al Real Madrid en el Camp Nou aquella temporada 1984-1985 (El Periódico)
camisetas de futbol

Una nueva temporada ha dado comienzo y, nuevamente, casas de apuestas como 888Sport.es dan como principal favorito para llevarse el título al FC Barcelona por delante de Real Madrid y Atlético. Sin embargo, esto que hoy en día vemos de lo más normal, no lo era tanto hace algún tiempo.

¡El FC Barcelona campeón de Liga 11 años después! Así rezaban la mayoría de titulares de los principales diarios deportivos españoles al final de aquella temporada 1984-1985 en la que los culés se hicieron con el campeonato. Para encontrar el último título liguero barcelonista había que remontarse a la temporada 1973-1974 en la que, un recién llegado Johan Cruyff, lideraba al equipo junto a futbolistas como Asensi, Marcial, Carles Rexach o el peruano Hugo Sotil.

Eran otros tiempos, sin lugar a dudas. Lejos de lo que ocurre en la actualidad en una Liga ‘bipolar’ en la que Barça y Real Madrid se reparten el título año tras año (con permiso del Atlético que trata de mantener el ritmo), en aquella época la cosa no era tan sencilla para los dos grandes de nuestro fútbol.

Sin ir más lejos, los culés lograron el título después de once temporadas pero mirando más atrás, únicamente consiguieron salir campeones en 2 ocasiones en 25 años. Algo totalmente impensable en la actualidad.

REAL SOCIEDAD Y ATHLETIC DOMINABAN LA LIGA

Además, aquella década de los 80 comenzó con un claro dominio vasco con dos Ligas ganadas por la Real Sociedad y otras dos por Athletic Club de Bilbao. Los donostiarras se adjudicaron el título en las campañas 1980-1981 y 1981-1982. Por su parte, los leones hicieron lo propio en la dos siguientes, es decir, 1982-1983 y 1983-1984.

Centrándonos en aquella temporada 1984-1985 debemos decir que el FC Barcelona se impuso con mucha autoridad. El partido que ya dejó bastante claro que la Liga sería cuestión de tiempo para los catalanes fue ‘El Clásico’ que se disputó en el Camp Nou un 30 de diciembre.

Aquel día el conjunto local se deshizo del Real Madrid por un ajustado marcador de 3-2 con goles de Migueli, Esteban Vigo y Gerardo. Por parte del conjunto merengue anotaron Sanchís y Butragueño.

EL BARÇA DE TERRY VENABLES

Era el Barça de Terry Venables con Alexanco, Schuster, Julio Alberto y Lobo Carrasco entre otros. El técnico inglés supo inculcar y recuperar el gen ganador de un equipo que lo había perdido y finalizó la competición con 10 puntos de ventaja sobre el Atlético de Madrid (por aquel entonces la victoria valía dos puntos) dejando al descubierto la superioridad del conjunto del Camp Nou sobre el resto de rivales.

El once tipo utilizado por el técnico inglés en aquella temporada estuvo formado por: Urruti en la portería; Gerardo, Julio Alberto, Alexanco y Migueli en la defensa; Bernd Schuster, Calderé y Víctor Muñoz en el centro del campo; Rojo y Lobo Carrasco en los extremos y el escocés Steven Archibald (que finalizó la temporada como máximo goleador con 15 tantos) como delantero centro.

Curiosamente, a partir de ahí volvió la hegemonía del Real Madrid de ‘La Quinta del Buitre’ que logró 5 títulos de forma consecutiva antes de ceder el testigo al Barça de Cruyff que ganó 4 seguidas.

camisetas retro de futbol

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!