Cuando Real Sociedad y Athletic Club dominaban el fútbol español

Cuando Real Sociedad y Athletic Club dominaban el fútbol español
Imagen de un partido entre la Real Sociedad y el Athletic de Bilbao en los 80 en el viejo Atocha. FOTO: Diario Vasco
camisetas de futbol

Hoy en día estamos bastante acostumbrados a una Liga ‘bipolar’ que suelen llevarse el FC Barcelona o el Real Madrid. De hecho, en lo que va de siglo XXI, únicamente Valencia, Atlético de Madrid y Deportivo de la Coruña han sido capaces de romper este binomio. Sin embargo, hubo un tiempo en el que Real Sociedad y Athletic Club dominaron el fútbol español.

LAS DOS LIGAS DE LA REAL SOCIEDAD

Fue en los primeros años de la década de los 80. La Real Sociedad armó un equipo de ensueño con grandes jugadores de la casa en su gran mayoría que formaron un grupo considerado el mejor de la historia del conjunto txuri urdin. Ya en la campaña 1979-1980 los donostiarras se quedaron a las puertas de llevarse su primera Liga pero la lucha con el Real Madrid favoreció al conjunto blanco que salió victorioso. El título se decidió en la última jornada en la que los merengues vencieron en el Bernabéu precisamente al Athletic Club haciendo inútil la victoria realista en Atocha contra el Atlético de Madrid.

Real Sociedad campeón de Liga 81-82
Una de las formaciones habituales de la Real Sociedad que logró ser campeón de Liga en la 1981-1982 (Foto: Real Sociedad)

Sin embargo, quedó muy claro que aquel equipo haría cosas grandes como así fue. La Real Sociedad logró su primera Liga la siguiente temporada con un empate a dos goles en la última jornada en El Molinón contra el Sporting de Gijón. Los visitantes perdían por 2-1 en el minuto 89 después de los goles de Mesa para los locales y el de Kontabarría que era insuficiente. Fue entonces cuando Zamora pasó a la historia logrando el empate para dar el primer título a los donostiarras.

Pero la cosa no quedaría ahí ya que los Arconada, Perico Alonso, Satrústegui, Idígoras, Górriz, López Ufarte y compañía lograrían una segunda liga en la 1981-1982. Además, en esta ocasión fue en Atocha, ante su público y contra el Athletic Club de Bilbao. De nuevo Zamora y López Ufarte fueron los autores de los goles para una victoria por 2-1 (Sarabia anotó para los bilbaínos).

EL ATHLETIC CLUB CAMPEÓN DE LIGA 1982-1983 Y 1983-1984

Después de las dos ligas de la Real Sociedad, le tocaba al Athletic seguir con el dominio vasco de la competición. Javier Clemente había tomado el mando del equipo un año antes y formó una plantilla muy rocosa pero para nada exenta de calidad con futbolistas como Zubizarreta, Liceranzu, Goikoetxea, Dani o Sarabia.

El Athletic llegó a la última jornada de la Liga 1982-1983 sin depender de sí mismo. Para ser campeón debía vencer en el Insular de Las Palmas y esperar una derrota del Real Madrid en Mestalla contra un Valencia que se jugaba la permanencia en Primera División. La carambola se produjo y los de Clemente vencieron por 1-5 y se aprovecharon del gol de Tendillo que dio la victoria a los valencianistas.

Un año después, los leones repetían hazaña ganando la Liga 1983-1984. En esta ocasión, caprichos del destino, Real Sociedad y Athletic volverían a enfrentarse en la última jornada con la Liga en juego pero en esta ocasión para los rojiblancos. El marcador volvió a ser de 2-1 pero en esta ocasión para los de San Mamés (ambos tantos anotados por Liceranzu) y un nuevo título era celebrado en Bilbao.

Athletic Club campeón de Liga 1983-1984
Dos goles de Liceranzu en San Mamés, dieron la Liga al Athletic Club contra la Real Sociedad (Foto: Mundo Deportivo)

 

camisetas retro de futbol

One thought on “Cuando Real Sociedad y Athletic Club dominaban el fútbol español

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!