El goal average de la Liga española podría cambiar y unificarse al del resto de ligas europeas

El goal average de la Liga española podría cambiar y unificarse al del resto de ligas europeas
La Liga española y su particular norma de desempate (Foto: Twitter @vintage_stats)
camisetas de futbol

Es una de las posibles modificaciones que están encima de la mesa tanto de LaLiga como de la RFEF. El sistema de desempate que impera en el fútbol español continúa basándose en el goal average particular y no en el general, como en la gran mayoría del resto de ligas europeas.

En la actualidad, en caso de empate a puntos entre dos equipos al final de temporada, se tienen en cuenta los enfrentamientos directos entre los conjuntos en cuestión. Sin embargo, en países como Inglaterra o Italia lo que impera es la diferencia de goles (a favor y en contra) a lo largo de todos los partidos de la competición.

El sistema de goal average general parece el más justo ya que una Liga es el torneo de la regularidad por excelencia y parece más lógico que un equipo supere a otro en caso de empate por el hecho de haber tenido una mejor diferencia de goles a favor y en contra a lo largo de todo el torneo que no por haber logrado imponerse a su rival en los dos partidos que ha enfrentado únicamente a ambos.

Sin embargo, esta peculiaridad de la Liga española tiene muchos defensores que creen que es la mejor aunque, personalmente, nos inclinamos por el average general antes del particular ya que fomenta que los equipos sigan compitiendo y no bajen los brazos en ningún partido por mucho que la derrota sea segura.

El goal average ha decidido ascensos, descensos e incluso Ligas

Además, tampoco es muy justo que el goal average particular pueda decidir ascensos, descensos o incluso al campeón de Liga por un gol en un partido que se disputó en la jornada 7, 9 o 13 (por decir algo) sin ser conscientes los dos equipos que se enfrentaban en aquel momento que podría ser determinante al final de temporada.

La historia de la Liga española está llena de casos cuyo desenlace final hubiera sido totalmente distinto con un sistema de desempate igual al resto de ligas europeas como se explica muy bien en este otro artículo. Estos son algunos de los más llamativos:

  • 1945-1946: El campeón de Liga hubiera sido el Athletic Club en lugar del Valencia CF.
  • 1970-1971: El Barça hubiera sido campeón de Liga en vez de el Valencia CF.
  • 1975-1976: En aquella temporada el CD Málaga hubiera evitado el descenso y habría descendido el Granada.
  • 1976-1977: Una campaña en la que el Valencia hubiera entrado en UEFA en lugar de Las Palmas.
  • 1977-1978: Habría descendido el Hércules CF en vez de el Real Betis.
  • 2006-2007: Ese año el campeón hubiera sido el FC Barcelona y no el Real Madrid.

Veremos si los dirigentes del fútbol español dan el paso para equiparar el sistema de desempate al resto de ligas europeas o si seguimos como hasta ahora.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!