El verdadero (y traumático) motivo por el que Johan Cruyff renunció al Mundial de 1978

El verdadero (y traumático) motivo por el que Johan Cruyff renunció al Mundial de 1978
Johan Cruyff junto a su esposa y uno de sus hijos en 1977 (La Vanguardia)
camisetas de futbol

Fue el mejor futbolista de la década de los 70 y formó parte de una de las mejores selecciones de la historia, La Naranja Mecánica, que alcanzó la final de 1974. Sin embargo, todo el mundo se sorprendió cuando Johan Cruyff renunció al Mundial de 1978 cuatro años después. Durante mucho tiempo el asunto permaneció en secreto, sin embargo, el propio protagonista se encargó de confesar el verdadero motivo de su ausencia en su autobiografía.

Fueron muchas las especulaciones por parte de la prensa y de la opinión pública. Nadie lograba entender que la estrella de la selección orange y uno de los mejores futbolistas de la historia se ausentara del evento más importante del fútbol mundial. De hecho, el propio Cruyff había afirmado en múltiples ocasiones su intención de ganar el Mundial de 1978 y retirarse con 31 años en la cima. Pero no pudo ser.

Algunos afirmaban que se trataba de un problema publicitario, semejante al ocurrido en 1974. Otros señalaron directamente a su mujer, Danny Coster, la cual supuestamente le habría impedido asistir a la cita de Argentina ’78 por presuntos problemas de faldas acaecidos 4 años antes en el hotel de concentración con diversos miembros de la plantilla. Nada más lejos de la realidad.

La vida de la familia Cruyff cambió para siempre un 17 de septiembre de 1977. En aquella época ‘El Flaco’ pertenecía al FC Barcelona:

“… yo estaba en casa, en un edificio de apartamentos, viendo un partido de baloncesto en el televisor, cuando lo que pensé que era un mensajero llamó al timbre. Pero cuando abrí la puerta me encontré con una pistola apretada contra mi cabeza y me obligaron a tumbarme bocabajo. Todos estábamos en casa. Los niños estaban en su cuarto y aquel hombre le dijo a Danny (su esposa) que se tumbara también. Yo intenté razonar con él. “¿Quieres dinero? ¿Qué quieres?”. Me ató y me amarró a un mueble. Para hacerlo, tuvo que dejar la pistola un momento, y entonces Danny se levantó y salió de la habitación y del edificio. El cabrón la persiguió. Yo pude liberarme y coger la pistola para asegurarme de que no lo hacía él. Hubo tantos gritos que se abrieron las puertas de todo el edificio. Enseguida le redujeron”.

Después se supo que la intención de aquel tipo era la de secuestrar a la estrella culé y de la selección holandesa, algo que le había ocurrido a otras estrellas previamente. Obviamente, la policía acudió al domicilio de los Cruyff y pidió y aconsejó al crack del Barça que no contara la verdad para evitar dar ideas a otros locos.

La decisión fue muy complicada pero Cruyff renunció al Mundial de 1978 a sabiendas que era su última oportunidad de conseguir el ansiado trofeo. Su familia era más importante y no era buena idea marcharse 8 semanas al otro lado del mundo. Como el propio protagonista explica con detalle en su autobiografía, no era la mejor forma de afrontar un reto de esa envergadura sin estar al 100% mentalmente.

Holanda, sin su gran estrella, alcanzó la final pero cayó derrotada por la anfitriona Argentina por un marcador de 3-1 en la prórroga después de que los 90 minutos finalizaran con empate a uno. Fue el partido de Kempes. El motivo por el que Johan Cruyff renunció al Mundial de 1978 dejó de ser un secreto. Quien sabe si con él en el campo la historia hubiera sido distinta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!