Historia de la Copa América, una de las competiciones internacionales más antiguas del mundo

Historia de la Copa América, una de las competiciones internacionales más antiguas del mundo
Ruggeri y Hugo Sánchez, capitanes de Argentina y México, antes de la final que les enfrentó en 1993 y que venció la albiceleste por 2-1 (Pinterest)
camisetas de futbol

La Copa América es el torneo internacional más importante de América del Sur. Está organizada por la Confederación Sudamericana de Fútbol (CONMEBOL) y comenzó a disputarse en el año 1916 lo que le convierte en uno de los campeonatos internacionales más antiguos del mundo.

Únicamente el British Home Championship (que se jugó desde 1883 hasta 1984) y los Juegos Olímpicos (cuyo primer torneo de fútbol se celebró en Londres en el año 1908) tienen más antigüedad que la Copa América.

Como decimos, el primer campeonato sudamericano de selecciones (como se denominó en un principio el torneo) comenzó en 1916 en Argentina para conmemorar y celebrar el centenario de la independencia de este país. En esta primera edición únicamente participaron 4 combinados nacionales: Argentina, Uruguay, Brasil y Chile siendo los uruguayos los primeros campeones derrotando en la final a los anfitriones.

Al contrario que otras grandes competiciones de selecciones como la Copa del Mundo o la Eurocopa (que se disputan cada 4 años), la Copa América no ha seguido un criterio uniforme a la hora de celebrarse. En un principio, de hecho, se jugaba todos los años y no tenía una sede fija.

SELECCIONES PARTICIPANTES

En 1986 la CONMEBOL estableció unas normas que obligaba a participar a las 10 federaciones (Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela) que solían contar con la presencia de dos invitados, normalmente de América del Norte, Centroamérica o el Caribe (CONCACAF) aunque países como Japón (1999) y Qatar (2019) también han sido invitados.

Curiosamente, de las 10 selecciones ‘fijas’ en la Copa América, 8 han sido capaces de salir campeón. Únicamente Venezuela y Ecuador siguen sin haberlo logrado, de hecho, ni tan siquiera han conseguido alcanzar ninguna final.

Copa América 1995
Selección de Uruguay que venció la Copa América de 1995 con Álvez, “Guti”, Silva, Herrera, Moas, Méndez, Dorta, Poyet, Enzo, Fonseca y Otero (Foto: Ovación)

PALMARÉS DE LA COPA AMÉRICA

Lidera la clasificación de campeones Uruguay que lo ha sido en 15 ocasiones, seguido de Argentina con 14, Brasil con 8, Paraguay, Chile y Perú que lo han logrado 2 veces y Bolivia y Colombia que han sido campeones una única vez.

Como curiosidad podemos añadir que las mayores goleadas de la historia de la Copa América las ha logrado Argentina que logró vencer por 12-0 a Ecuador en la edición de Uruguay 1942 y por 11-0 a Venezuela en 1975.

Los máximos goleadores de la historia de la competición son el argentino Norberto Méndez y el brasileño Zizinho, ambos con 17 goles. Eso sí, Méndez consiguió esa cantidad en 17 partidos (es decir anotó una media de un gol por partido) mientras que Zizinho lo hizo en 33 encuentros.

Precisamente el futbolista de Brasil es el segundo jugador que más partidos ha disputado en la historia de la Copa América, únicamente superado por el chileno Sergio Livingstone que fue capaz de jugar 34 encuentros nada más y nada menos.

3 thoughts on “Historia de la Copa América, una de las competiciones internacionales más antiguas del mundo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!