El primer Superclásico argentino en una final de la historia

El primer Superclásico argentino en una final de la historia
Los jugadores de Boca celebran el título ganado a su máximo rival en 1976 (Mundo D)
camisetas de futbol

Boca Juniors y River Plate, River Plate y Boca Juniors. No importa el orden en que coloquemos sus nombres, el caso es que al juntarse todos sabemos que estamos hablando del Superclásico argentino, uno de los derbis que se viven con más pasión en todo el mundo.

Sin embargo, después de tantos años de rivalidad y partidos históricos y memorables, en muy pocas ocasiones se han visto las caras ambos equipos en una final para definir un título. La primera de ellas fue el 22 de diciembre de 1976 y sirvió para clarificar el campeón del Campeonato Nacional argentino. El encuentro tuvo lugar en terreno neutral, el estadio de Racing.

Según narran las crónicas y las imágenes que se conservan de aquel Superclásico argentino, el juego fue bastante disputado con pocas chances para ninguno de los dos conjuntos. Todo hacía presagiar que el título se tendría que resolver en la tanda de penaltis pero fue entonces cuando ocurrió la jugada clave del enfrentamiento.

SUÑÉ DECIDE EL SUPERCLÁSICO ARGENTINO

A los 27 minutos de la segunda parte, Boca Juniors tuvo una falta a su favor al borde del área. Fillol, portero de River, se puso a ordenar la barrera y en aquel preciso instante y para sorpresa de todos, Rubén José Suñé pateó el tiro libre aprovechando que el arquero Millonario estaba descolocado. El lanzamiento pilló desprevenido a todo el mundo, incluido cámaras y fotógrafos por lo que no existe imagen del momento más que la que mostramos a continuación.

El gol de Suñé
El famoso “gol fantasma” de Suñé que valió un título (La Nación)

Por supuesto que aquella jugada generó mucha polémica, como no podía ser de otra forma. Tanto los jugadores como los hinchas de River se quejaron amargamente al considerar que Suñé no respetó la señal del árbitro y lanzó poco menos que a traición sin permiso del colegiado por lo que el gol no debió subir al marcador. Obviamente, los hinchas y jugadores de Boca tildaron la jugada de pillo y lo creen totalmente legal. Sea como fuere, aquel tanto sirvió para dar el título al conjunto xeneize.

Aquel día Boca formó con Gatti, Pernía, Sá, Mouzo, Tarantini, Ribolzi, Suñé, Veglio, Mastrángelo, Taverna y Felman. Por su parte, River saltó a la cancha con Fillol, Comelles, Perfumo, Passarella, Héctor López, Juan José López, Reinaldo Merlo, Beltrán, González, Luque y Más.

camisetas retro de futbol

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!