¿Por qué los de Boca son ‘Xeneizes’ y los de River ‘Millonarios’?

¿Por qué los de Boca son ‘Xeneizes’ y los de River ‘Millonarios’?
River y Boca disputan el 'Superclásico' en 1981 (riverretro on twitter)
camisetas de futbol

River y Boca (xeneizes y millonarios) disputan uno de los derbis o clásicos más pasionales a nivel mundial. El partido paraliza por completo la ciudad de Buenos Aires y es uno de esos espectáculos que uno debería de intentar vivir en directo por lo menos una vez en la vida.

Como pasa en otros muchos equipos del mundo y ya hemos repasado en otros artículos, ambos clubes y sendas aficiones poseen un apodo por el que son conocidos. Hoy analizaremos el origen de estos motes.

¿POR QUÉ LOS DE BOCA JUNIORS SON XENEIZES?

Para conocer el origen de este apodo hay que remontarse a la fundación del club. Boca Juniors fue creado por siete adolescentes hijos de italianos que habían emigrado a Argentina, concretamente al Barrio de La Boca.

Los primeros habitantes de este barrio eran principalmente de Génova que en el dialecto genovés deriva en ‘Zena’. El gentilicio, por tanto, es ‘zeneixi’ que finalmente derivó en ‘xeneize‘ con el que se conoce en todo el mundo al equipo de azul y amarillo.

¿POR QUÉ LOS DE RIVER SON MILLONARIOS?

La procedencia del apodo del Club Atlético River Plate y de sus aficionados también es bastante lógico. En 1931, cuando el fútbol argentino comenzó a ser cada vez más profesional, el equipo de la franja roja fue el que más dinero invirtió en fichajes para armar el mejor equipo posible.

Uno de los primeros fichajes sonados fue el de Carlos Peucelle por el que River pagó unos 10.000 pesos, una cantidad desorbitada en aquellso tiempos. Poco después fueron llegando otros fichajes como Bernabé Ferreyra procedente de Tigre. En esta ocasión se pagaron 35.000 pesos.

En apenas 3 años, River Plate invirtió cerca de 150.000 pesos en fichajes de renombre lo que le valieron el sobrenombre de ‘Millonarios‘ que todavía hoy en día conserva y por el que es conocido no solo en Argentina sino también en el resto del mundo.

camisetas retro de futbol

One thought on “¿Por qué los de Boca son ‘Xeneizes’ y los de River ‘Millonarios’?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!