¿Cual es el verdadero submarino amarillo del fútbol español?

¿Cual es el verdadero submarino amarillo del fútbol español?
camisetas de futbol

Es una de las discusiones clásicas que más veces hemos escuchado a lo largo de los años en el fútbol español, ¿cuál es el verdadero submarino amarillo? Las aficiones de Villarreal CF y Cádiz CF tienen sus motivos para defender sus respectivas posturas.

En primer lugar debemos decir que en realidad cada cual es libre y está en su legítimo derecho de colocarse o de usar el apodo que considere oportuno por lo que, desde ese punto de vista, la discusión en sí carece de sentido y es bastante absurda.

Sin embargo, en este artículo trataremos de centrarnos en lo estrictamente histórico para que sea el lector el que saque sus propias conclusiones al respecto sobre este asunto.

Desde sus inicios, tanto el Villarreal CF como el Cádiz CF han tenido el color amarillo como una de sus señas de identidad más representativas.

EL SUBMARINO AMARILLO DE LOS BEATLES

Todo comenzó en el año 1967 cuando el popular grupo británico The Beatles puso de moda una canción titulada ‘Yellow Submarine’ (Submarino Amarillo) que ganó una gran popularidad en todo el mundo incluido España gracias a la versión en castellano de Los Mustang.

El Villarreal CF pronto hizo suya esta canción y la convirtió prácticamente en un himno no oficial del club. Cada vez que el equipo saltaba al terreno de juego como local era (y sigue siendo) recibido por este tema.

Existe constancia en documentos y publicaciones de la época en la que distintos diarios y revistas se refieren al club como submarino amarillo. Por su parte, el Cádiz CF comenzó a recibir este apelativo hasta finales de los años 80 cuando logró su ascenso a Primera División.

Por tanto, si únicamente tenemos en cuenta la antigüedad del apodo, queda claro que el Villarreal fue el primero en adoptarlo. Pero es obvio que, como hemos dicho al inicio del artículo, eso no es algo imprescindible para poder hablar de ‘auténtico submarino amarillo’ o tenerlo en exclusividad… ¿o sí?

Otro enfoque que se le suele dar a este asunto es el hecho de que un submarino se caracteriza por bajar a las profundidades para avanzar a través de ellas para acabar emergiendo con más fuerza. Sin duda, una seña de identidad característica del Cádiz CF que a lo largo de su historia ha sido conocido como ‘equipo ascensor’ por su continua inestabilidad alternando ascensos y descensos de categoría.

En este otro artículo de la web www.elfutbolymasalla.com está perfectamente documentada y mucho más detallada toda esta ‘discusión’ para que cualquiera pueda sacar sus propias conclusiones.

camisetas retro de futbol
Javier Argudo

Javier Argudo

Director de Futbolretro.es. El PC Fútbol cambió mi vida. Puedes seguirme en @futbolretroes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!