Equipos y aficiones hermanadas del fútbol español

Equipos y aficiones hermanadas del fútbol español
El hermanamiento entre las aficiones de Betis y Sporting es uno de los más conocidos del fútbol español (La Información)
camisetas de futbol

En el mundo del fútbol existen grandes rivalidades pero también enormes amistades. En este artículo repasaremos algunos equipos y aficiones hermanadas de la Liga española. Como podremos observar, en la mayoría de casos, hubo un partido o una situación muy concreta que hizo que ambas hinchadas confraternizaran.

REAL BETIS – SPORTING

Es uno de los hermanamientos más conocidos del fútbol español. En la temporada 1996-1997, el Real Sporting visitaba el Benito Villamarín necesitado de puntos para salir de los puestos de descenso. Por su parte, los locales no se jugaban nada pues ya estaban clasificados para competición europea. Lo significativo del caso es que una victoria sportinguista mandaba al Sevilla (eterno rival bético) prácticamente a Segunda División.

Un solitario gol de Cheryshev para los asturianos significó el 0-1 definitivo que, a la postre, salvó al Sporting y descendió al Sevilla. Los aficionados verdiblancos celebraron el gol como si de su equipo se tratara.

Desde aquel momento, podemos hablar de aficiones hermanadas. De hecho, años después, ambos conjuntos lograron el ascenso a Primera División. De nuevo el Sporting, necesitado de puntos, se llevó la victoria ante un Betis que ya era de Primera.

REAL MADRID – RCD ESPANYOL

Las aficiones del Real Madrid y RCD Espanyol comparten su odio por el FC Barcelona. En varias ocasiones han disputado partidos en los que, de alguna manera, se han ayudado mutuamente para perjudicar a su máximo rival. Uno de los más sonados fue el del famoso ‘Tamudazo’. Los pericos lograron un empate con gol de su gran estrella en el Camp Nou. Aquel ‘pinchazo’ culé supuso que el Real Madrid acabara ganando la Liga.

VALENCIA CF – CD LOGROÑÉS

Por desgracia este partido ya no se podrá celebrar. El CD Logroñés dejó de existir para tristeza de todos los amantes del fútbol retro. Eso sí, hace poco valencianos y riojanos volvieron a encontrarse en la Copa del Rey, esta vez con el UD Logroñés como rival.

El hermanamiento entre los de Mestalla y los de Las Gaunas comenzó en la temporada 1986-1987. El Valencia visitó Logroño en un partido en el que no se jugaba nada pues ya había logrado ascender a Primera unas jornadas antes. Por el contrario, el Logroñés necesitaba los puntos para acompañarle a la máxima categoría. La victoria, lógicamente, se quedó en casa.

Desde aquel día, cada vez que ambos equipos se enfrentaban, era muy habitual que las dos aficiones organizaran comidas y quedadas antes de los partidos.

RAYO VALLECANO – CÁDIZ CF

Cada vez que ambos equipos se enfrentan es una fiesta en la grada. Las aficiones de Rayo y Cádiz están hermanadas desde hace tiempo y, de alguna manera, comparten unos valores y una fidelidad hacia dos equipos humildes. Es habitual que tanto unos como otros se desplacen al estadio contrario sin ningún problema.

MÁLAGA – GRANADA

Es uno de los casos más curiosos de esta lista. Hubo un tiempo en que ambos equipos rivalizaban hasta el punto de ser el grandes enemigos. La cercanía entre ambas ciudades y el hecho de no tener un rival en su propia ciudad, hizo que tuvieran sus más y sus menos en el pasado.

Sin embargo, a partir de los años 90 en adelante, las dificultades que ambas entidades tuvieron que sufrir, lejos de alejarlos, los unió para siempre. Un Granada sumido en la depresión de jugar en Tercera División recibió la ayuda del Málaga, que jugó varios partidos en Los Cármenes que ayudaron económicamente al conjunto nazarí. Desde entonces, se puede hablar de aficiones hermanadas.

R. OVIEDO – R. VALLADOLID

Otro ejemplo de que un partido puede cambiar las cosas. El 19 de mayo de 1996 los pucelanos viajaron a Oviedo para disputar un partido de vital importancia para evitar el descenso. Los carbayones no se jugaban nada, y eso se notó. El resultado final lo dice todo: 3-8 para el Real Valladolid en el partido con más penaltis de la historia de la Liga.

El gran ambiente en las gradas del viejo Carlos Tartiere, donde había un gran número de seguidores vallisoletanos, hizo que el hermanamiento entre ambas aficiones perdure en la actualidad.

SEVILLA – DEPORTIVO

En esta ocasión, el hermanamiento entre aficiones de Sevilla y Dépor viene de lejos. En concreto, hay que remontarse a la temporada 1991-1992. El conjunto gallego y el Real Betis se vieron las caras en una promoción que dejó a los coruñeses en Primera y evitó el ascenso de los verdiblancos. Los sevillistas celebraron este hecho y ambas aficiones quedaron hermanadas desde entonces.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!