El polémico cambio en el escudo del Real Madrid

El polémico cambio en el escudo del Real Madrid
En 1997, la franja morada del escudo del Real Madrid fue sustituida por una de color azul sin ninguna explicación (Change.org)
camisetas de futbol

El escudo del Real Madrid es uno de los más representativos y reconocibles del fútbol español alrededor del mundo. No en vano, algunos consideran que se trata del club más grande del planeta y, como es lógico, sus señas de identidad son fáciles de identificar.

Sin embargo, existe un curioso ‘misterio’ que envuelve al principal emblema del conjunto blanco. El club se fundó en el año 1902 con el nombre de Madrid Foot-ball Club y su primer escudo eran las iniciales M.F.C. de color azul marino entrelazadas. Hasta ahí todo correcto. Poco después, en el año 1908, la insignia madridista sufre algunas modificaciones. Las iniciales se vuelven más estilizadas y redondeadas además de ser insertadas en un círculo.

Es en el año 1920 cuando la corona llega al escudo del Real Madrid. El rey Alfonso XIII concede el título de real a la entidad merengue y dicho escudo se asemeja mucho al actual.

LA II REPÚBLICA Y EL FRANQUISMO

Con la llegada de la II República, en el año 1931, son retirados los símbolos monárquicos de los escudos de los equipos españoles. Por supuesto, el Real Madrid no es una excepción y tanto la corona de su escudo como el ‘Real’ de su nombre desaparecen. Así, se vuelve al diseño anterior al año 1920 con una importante novedad. Una franja morada recorre de izquierda a derecha el nuevo escudo.

No existe una explicación ‘oficial’ por lo que únicamente podemos especular con los motivos que llevaron a la incorporación de esta franja de color morado. Obviamente, son muchas las voces que afirman que dicha banda hace referencia y es un guiño claro a la República. Otros, simplemente afirman que se trata de reivindicar los orígenes castellanos del club. Evidentemente, puede ser una mezcla de ambas teorías.

Sea como fuere, la franja morada llegó para quedarse. De hecho, una vez finalizada la Guerra Civil con el triunfo de las tropas nacionales y con la llegada al poder del régimen franquista, tanto la corona del escudo como el ‘Real’ del nombre regresan. El escudo del Real Madrid ya no sufrió modificaciones hasta muchos años después.

Escudo del Real Madrid
El escudo del Real Madrid antes, durante y después de la II República (Sapiens.cat)

LA FRANJA MORADA DESAPARECE DEL ESCUDO DEL REAL MADRID

En 1997, un nuevo cambio llega bajo la presidencia de Lorenzo Sanz. De la noche a la mañana, la franja morada pasa a ser de color azul. Lo más curioso del asunto es que no existe ningún tipo de referencia en los estatutos del club sobre este cambio por lo que únicamente podemos especular. ¿Se buscó poner fin a cualquier vinculación entre el club y la República?

Este hecho todavía sorprende mucho más si echamos un vistazo a los estatutos del club. En el artículo 8 se dice textualmente: “El Real Madrid Club de Fútbol usará como color oficial el blanco, ostentando un escudo consistente en un círculo de trazo grueso, cuyo interior se encuentra atravesado en sentido diagonal, de izquierda a derecha, y de arriba abajo, por una franja, apareciendo en su interior las iniciales MCF entrelazadas y, como complemento, en la parte superior del círculo y fuera de él, figura una corona real. La franja diagonal es de color morado y el círculo y las letras MCF en oro”.

Desde algún sector de la afición se ha intentado sin éxito recuperar la franja morada en el escudo del Real Madrid. De hecho, se llegó a crear una petición de recogida de firmas en la plataforma change.org. Desde luego, un auténtico misterio que, a día de hoy, sigue sin respuesta ni explicación oficial por parte de la entidad blanca.

One thought on “El polémico cambio en el escudo del Real Madrid

  1. Una vez leí o escuché,no recuerdo con exactitud, que la razón del cambio de color es ni más ni menos que un listo registro el escudo,cosa que me pareció raro en su momento,ya que una institución como el madrid,lo normal, sería haberlo registrado…
    Pues al haberse registrado por este señor,si el madrid lo usaba,tenía que pagar,y claro,no querían hacerlo…..de ahí el cambio….veracidad del dato..desconozco

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!