Cuando los equipos ‘reales’ perdieron la corona en sus escudos y los de nombre ‘extranjero’ tuvieron que cambiarlo

Cuando los equipos ‘reales’ perdieron la corona en sus escudos y los de nombre ‘extranjero’ tuvieron que cambiarlo
Evolución de algunos escudos "reales" de la Liga española (Historias de la otra historia)
camisetas de futbol

A los grandes amantes del fútbol, por lo general, no les gusta mezclar el deporte rey con la política. Sin embargo, el contexto histórico y político lo hacen inevitable en muchas ocasiones y tiene una repercusión directa en el deporte que tanto nos gusta. Hoy hablaremos de dos grandes cambios que experimentaron algunos equipos bien en sus escudos o bien en su nombre en los años 30 y 40 en España.

LA CORONA DE LOS ESCUDOS REALES

El 12 de abril de 1931 se produjo un cambio de régimen en nuestro país. Los republicanos triunfaron en las elecciones y ante este hecho muchos de los clubes considerados reales tuvieron que cambiar sus emblemas y sus nombres. Hay que decir que tanto España como Bélgica son los únicos países en los que la Corona otorga el título de realeza a los clubes que la lucen.

De esta manera, equipos como Celta, Madrid, Deportivo, Sporting de Gijón, Racing de Santander, Murcia, Oviedo, Español, Betis, Zaragoza, Valladolid o Gimnástico de Valencia tuvieron que adaptarse al nuevo escenario político del país. En el caso del club merengue en concreto tuvo una especial importancia ya que incorporó a su emblema la franja morada que hoy en día ha cambiado a azul. Otro club al que afectó fue a la Real Sociedad que tuvo que modificar su nombre por el de Donostia.

La corona de los equipos reales
Evolución de algunos escudos «reales» de la Liga española (Historias de la otra historia)

LOS EQUIPOS CON NOMBRE ‘EXTRANJERO’

Pocos años después, una vez finalizada la Guerra Civil, fueron los nombres los que tuvieron que adaptarse a los nuevos tiempos. La victoria del régimen franquista provocó que los nombres «extranjeros» fueran eliminados. De esta manera, los clubes recuperaron su «realeza» pero se eliminaron los extranjerismos.

De esta forma, equipos como el Real Sporting de Gijón o el Real Racing Club de Santander pasaron a ser el Real Gijón y Real Santander a secas. Del mismo modo, los nombres de clubes en euskera, catalán, gallego o valenciano también tuvieron que «españolizarse». No fue hasta finales de los años 60 y principios de los 70 cuando los equipos comienzan a abogar por la recuperación de sus nombres originales y de esta manera Sporting, Racing, Athletic Club, etc, vuelven a denominarse como antaño.

Los equipos con nombre 'extranjero'

Curioso fue el caso de Club Atlético Osasuna. El conjunto rojillo mantuvo su nombre, propuesto por Benjamín Andoáin Martínez, el cual significa salud, fuerza o vigor en euskera,​ siendo el único equipo de fútbol con nombre en esta lengua de la Liga española.

6 thoughts on “Cuando los equipos ‘reales’ perdieron la corona en sus escudos y los de nombre ‘extranjero’ tuvieron que cambiarlo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!