Escudo del Real Zaragoza: ¿Quién copió a quién?

Escudo del Real Zaragoza: ¿Quién copió a quién?
Las semejanzas entre el escudo de Noruega y el del Real Zaragoza saltan a la vista.
camisetas de futbol

Los símbolos de un club son lo más sagrado y representativo para sus aficionados. A lo largo del mundo existen varios ejemplos de equipos que copiaron el escudo de otros por diversos motivos. Hoy vamos a analizar una curiosa casualidad (o no) que tiene como protagonista al escudo del Real Zaragoza.

El conjunto maño adoptó desde sus inicios un emblema semejante al de la ciudad de Zaragoza que data del siglo XIII. “En un campo de gules (rojo) un león rampante de oro (amarillo o dorado), linguado, uñado, armado y coronado del mismo metal (color)”.

escudo de Zaragoza
Escudo de la ciudad de Zaragoza (Wikipedia)

Sin embargo, a uno puede llamarle poderosamente la atención el hecho de que exista una gran semejanza entre el escudo del Real Zaragoza y el de Noruega. De hecho, si uno los observa juntos es bastante complicado encontrar diferencias significativas.

En este caso, de nuevo, nos encontramos con: “un único campo de fondo rojo (de gules en terminología heráldica) en el que figura un león rampante, erguido y apoyado sobre una de sus patas, coronado y de color amarillo o dorado (de oro). Este león porta un hacha con la hoja de color gris o plata (de plata o argén) con el mango amarillo o dorado (de oro)”.

Precisamente esa hacha es la gran diferencia entre ambos escudos. En el caso del emblema noruego también data del siglo XIII, en concreto del año 1280 por lo que es complicado establecer cual de los dos fue diseñado primero. Además, el escudo de armas del monarca de Noruega también es muy similar como podemos ver a continuación:

Escudo de armas Noruega
Escudo de armas del Monarca de Noruega (Wikipedia)

LA POLÉMICA CON EL ESCUDO DEL REAL ZARAGOZA

Dejando a un lado las similitudes entre ambos escudos, tanto el del Real Zaragoza como el de Noruega, hay un hecho que también causó cierta polémica coincidiendo con el 75 aniversario del club maño. Se llevó a cambio a un diseño más ‘moderno’ (como han hecho otros equipos con resultados bastante discutibles).

escudo real zaragoza
El escudo del 75 aniversario del Real Zaragoza fue ‘tumbado’ por la afición (Marca)

La afición zaragocista se mostró en contra del nuevo escudo por lo que el club optó por realizar una votación para decidir si se adoptaba el nuevo o se optaba por mantener el clásico. El resultado no pudo ser más claro: casi el 90% de los socios votó por el escudo clásico y de esta forma el Real Zaragoza lo mantuvo hasta nuestros días.

camisetas retro de futbol

One thought on “Escudo del Real Zaragoza: ¿Quién copió a quién?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!