Los equipos más antiguos de España (por Comunidades Autónomas)

Los equipos más antiguos de España (por Comunidades Autónomas)
Mapa de España con las banderas de las distintas comunidades autónomas (Foto: Deposiphotos)
camisetas de futbol

En este artículo vamos a recopilar los equipos más antiguos de España en cada una de las Comunidades Autónomas que integran el país. Seguro que con más de uno os lleváis una sorpresa ya que no siempre el más grande es el más viejo del lugar.

GALICIA: RC DEPORTIVO

El conjunto blanquiazul es el decano de Galicia y uno de los equipos más antiguos de España, concretamente el 16º . Fue fundado en el año 1906.

ASTURIAS: REAL AVILÉS

Una de las posibles ‘sorpresas’ para el aficionado neutral. El Real Avilés es el club más antiguo de Asturias. De hecho, fue fundado en el año 1903 lo que le convierte en el octavo equipo más antiguo de España.

CANTABRIA: GIMNÁSTICA DE TORRELAVEGA

Otro de los más veteranos del panorama nacional. Su fundación el 28 de septiembre de 1907 convierten al club de Torrelavega en el más antiguo de Cantabria.

PAÍS VASCO: ATHLETIC CLUB

Un clásico de nuestro fútbol y un fijo en Primera División de la que nunca se ha movido. El Athletic Club nació en el año 1898 lo que le convierte en el más antiguo de Euskadi y uno de los equipos más antiguos de España (el tercero).

LA RIOJA: HARO DEPORTIVO

El Club Haro Deportivo es uno de los clubes más humildes de esta lista. El decano del fútbol riojano nació en 1914 y nunca ha militado en el fútbol profesional ni en Primera ni en Segunda División aunque sí alcanzó la Segunda B.

NAVARRA: CA OSASUNA

El Club Atlético Osasuna se convierte en el equipo más antiguo de Navarra. Los pamplonicas nacieron un 24 de octubre de 1920 lo que les coloca además en el puesto 65º a nivel nacional.

ARAGÓN: SD ARENAS

Otra de las ‘sorpresas’ de esta lista. El SD Arenas de Zaragoza (cuyo primer nombre fue Arenas Sport Club) es el más antiguo de Aragón. El club, totalmente amateur, ha militado casi siempre en las categorías más bajas del fútbol español siendo la Tercera División su tope. Fue fundado en el 1927.

CATALUNYA: PALAMÓS CF

Otra sorpresa inesperada la protagoniza el Palamós CF. El equipo catalán nació en 1898 lo que le permite adelantar a los dos grandes de Catalunya, FC Barcelona (1899) y RCD Espanyol (1900).

COMUNIDAD VALENCIANA: LEVANTE UD

Aunque existe cierta controversia con el Burjassot (fundado en 1913), lo cierto es que de manera oficial se considera al Levante club decano de la Comunidad Valenciana. Tanto Levante FC como Gimnástico nacieron en 1909 aunque se fusionaron en 1939.

MURCIA: REAL MURCIA

El Real Murcia nace un 1 de diciembre de 1908 lo que le convierte en el equipo más antiguo de la Región y el 20º de toda España.

ANDALUCÍA: RECREATIVO DE HUELVA

Mención especial en este artículo merece el Recreativo de Huelva. El club onubense no solo es el más antiguo de Andalucía sino que es el decano del fútbol español. Su año de fundación es el 1889.

EXTREMADURA: CP CACEREÑO

El fútbol en Extremadura ha sufrido duros reveses y han sido varios los clubes que han tenido que refundarse perdiendo la antigüedad (como es el caso de Extremadura CF, CD Badajoz o CP Mérida). De esta forma, el que ha resistido ha sido el Cacereño cuya fundación data de 1919.

CASTILLA Y LEÓN: SD PONFERRADINA

El club leonés es el más antiguo de toda Castilla y León. La SD Ponferradina surgió en el año 1922 lo que le convierte además en el 69º club más antiguo de España.

MADRID: REAL MADRID

Por los pelos pero el Real Madrid consigue el honor de ser el equipo más antiguo de la región ya que fue creado en 1902 por delante de su máximo rival, el Atlético de Madrid, fundado en 1903 por unos estudiantes vascos residentes en la capital de España.

CASTILLA LA MANCHA: CD TOLEDO

El Yugo-Unión Deportiva Socuéllamos Club de Fútbol se fundó en 1924. De esta forma, es el club más antiguo de Castilla La Mancha, por delante de clubes como el CD Toledo, cuya fundación data de 1928.

ISLAS BALEARES: CD BINISSALEM

Fundado en 1914, este humilde club balear es el decano de las islas. Siempre ha militado en categorías inferiores. Su mayor logro fue ascender y disputar una única temporada en Segunda División B.

ISLAS CANARIAS: CD ICODENSE

Su fecha de fundación oficial, 16 de marzo de 1912, le convierte en el equipo más antiguo de las Islas Canarias. Comparte año de fundación con otros dos clubes canarios como son el RCD Gara y el CD Tenerife.

CEUTA Y MELILLA: SD CEUTA Y UD MELILLA

Por supuesto, no podemos olvidar a dos ciudades españolas como Ceuta y Melilla para completar este artículo. El SD Ceuta nació en 1956 fruto de la fusión con el histórico AT. Tetuán que llegó a militar en Primera División española. Por su parte, la UD Melilla nació en el año 1943.

 

 

camisetas retro de futbol

3 thoughts on “Los equipos más antiguos de España (por Comunidades Autónomas)

  1. Estimado javi
    El equipo mas antiguo de Navarra no es Osasuna ( 24-10-1920)es el Aurrera de Liedena (20-03-1920)
    A las gentes de Liedena nos gustaria que rectificase en su articulo
    Saludos Cordiales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!