Eurocopa 1964: El primer gran éxito de la selección española

Eurocopa 1964: El primer gran éxito de la selección española
Los equipos de España y la URSS saltan al terreno de juego junto al trío arbitral (Foto: jotdown)
camisetas de futbol

La selección española fue capaz de dominar Europa y el mundo entre los años 2008 y 2012. La brillante generación dirigida primero por Luis Aragonés y posteriormente por Vicente Del Bosque fue capaz de ganar dos Eurocopas (2008 y 2012) y un Mundial (2010). Sin embargo, el primer gran éxito de España se produjo en la Eurocopa 1964 cuya fase final se disputó en nuestro país.

En aquellos tiempos el país seguía bajo el mandato del dictador Francisco Franco el cual había hecho lo indecible para que la fase final de aquel campeonato de Europa se jugara en España. Finalmente así fue y el Camp Nou y el Santiago Bernabéu albergaron las semifinales y la final, una especie de ‘Final Four’ a la que llegaron España, Hungría, Dinamarca y la URSS. Antes de eso, los españoles habían eliminado a Rumanía, Irlanda del Norte y la República de Irlanda.

Llegó el gran momento y el equipo dirigido por Villalonga fue capaz de eliminar a una complicada Hungría en la prórroga con un gol de Amancio que hizo el 2-1 definitivo. Antes habían marcado Pereda para los españoles y Bene para los húngaros. La URSS cumpliendo venciendo a Dinamarca por lo que el gran enemigo del régimen sería el último obstáculo para proclamarse campeón de Europa en casa.

El partido, como podéis imaginar, fue anunciado como algo más que un encuentro de fútbol. El llamamiento por parte del régimen franquista al pueblo español era más propio de un alistamiento militar. No en vano, 4 años antes España había renunciado a asistir al país comunista a disputar la fase final del Campeonato de Europa lo cual supuso un gran ridículo a nivel mundial. Ahora era el momento de poner las cosas en su sitio.

La gran final se disputó en un Santiago Bernabéu totalmente lleno. Unas 120.000 personas abarrotaron las gradas entre las que estaban Franco (su presencia estuvo en duda ya que se quería evitar que tuviera que entregar el trofeo al capitán soviético), su mujer Carmen Polo y los príncipes don Juan Carlos y doña Sofía.

EL GOL DE MARCELINO

La URSS contaba con un equipo temible con futbolistas como Voronin, Ivanov o Lev Yashin. Este último tiene el honor de haber sido el único guardameta que ha logrado el Balón de Oro en toda la historia. Por supuesto, es uno de los mejores porteros de todos los tiempos. Por su parte, España formó con una alineación que pasaría a la historia: Iribar, Rivilla, Olivella, Calleja, Zoco, Fusté, Amancio, Pereda, Marcelino, Luis Suárez y Carlos Lapetra.

España Eurocopa 1964
Formación titular de España en la final de la Eurocopa de 1964 (Foto: El Retrovisor)

España comenzó muy bien y se adelantó a los 6 minutos de juego con un gol de Pereda. Sin embargo, los visitantes lograron el empate apenas dos minutos después. Fue en la recta final, en el minuto 84 cuando llegó el histórico gol de Marcelino que remató de cabeza un centro de Pereda desde la derecha. Conviene recalcar el autor del pase ya que en las imágenes proyectadas por el NO-DO es Amancio quien centra. Al parecer, la televisión franquista tuvo que montar el vídeo ya que no se grabó la jugada por completo. Por suerte, otras televisiones sí lograron grabar la acción.

De esta forma, aquella Eurocopa 1964 fue para España que conseguía su primer título. Los aficionados españoles tuvieron que esperar hasta 2008 para ver a su selección levantar un nuevo trofeo con el gol de Fernando Torres en la final contra Alemania. Pero eso, es otra historia.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!