Eurocopa 1984: De la agonía de España a la Francia de Platini

Eurocopa 1984: De la agonía de España a la Francia de Platini
El gol de Platini con error de Arconada supuso el 1-0 en la final (Youtube)
camisetas de futbol

Hoy nos gustaría hacer un repaso a la Eurocopa 1984 que tuvo lugar en Francia. En aquel momento únicamente 8 selecciones clasificaban para la fase final del torneo que en este caso fueron: Francia (como anfitrión), Alemania Federal, Rumanía, España, Portugal, Dinamarca, Bélgica y Yugoslavia.

En el grupo A quedaron encuadrados Francia, Dinamarca, Bélgica y Yugoslavia. Los franceses mostraron su superioridad y lograron ganar los tres encuentros destacando su victoria por 5-0 contra Bélgica. El gran dominador de esta fase (y de la Eurocopa 1984 en general) fue Michel Platini que anotó 6 goles en estos primeros tres partidos de la competición. Francia y Dinamarca se clasificaron para las semifinales.

Por su parte, el grupo B, formado por España, Alemania Federal, Portugal y Rumanía estaba mucho más igualado. Los españoles ya sufrieron de lo lindo para clasificarse para esta fase final después de derrotar a Malta en aquel histórico 12-1.

Ahora, en un grupo con los alemanes, portugueses y rumanos tocaba sufrir. Para empezar los españoles sumaron dos empates en dos partidos (contra Portugal y Rumanía) por lo que las cosas pintaban mal ya que debía jugarse la clasificación con Alemania a la que debía ganar.

Portugal hacía los deberes venciendo a Rumanía y España chocaba una y otra vez contra la defensa alemana que se conformaba con el empate que le servía para clasificarse. La cosa pintaba bien cuando el árbitro decretaba penalti favorable a los españoles pero Schumacher, guardameta germano, detenía el lanzamiento de Carrasco.

EL GOL DE MACEDA

Fue entonces cuando apareció la figura de Maceda que en el minuto 90 (más agónico imposible) lograba perforar la meta de Alemania dando la clasificación para la semifinal a la selección española. Una vez más, el equipo español lograba seguir adelante de forma agónica.

España Euro 94
España logró eliminar a Alemania, uno de los favoritos en aquella Eurocopa (El Desmarque)

Francia logró derrotar a Portugal en la primera semifinal por 3-2 mientras que España tuvo que medirse a la sorprendente selección de Dinamarca que ya demostraba que iba a dar que hablar en años venideros como así fue.

Españoles y daneses empataron a uno (con goles de Lerby para Dinamarca y otro de Maceda para España) y el partido se fue a la prórroga en la que no hubo ningún tanto. El pase a la final de aquella Eurocopa 1984 tuvo que decidirse en la tanda de penaltis.

Los 8 primeros lanzamientos fueron anotados. Fue en el quinto cuando Elkjaer erró por parte de los daneses mientras que Sarabia anotó el definitivo (antes habían marcado Santillana, Señor, Urquiaga y Víctor). Después de mucho sufrimiento, España estaba en la final. La Francia de Platini esperaba.

Francia Eurocopa 1984
Formación de Francia contra Yugoslavia en aquella Eurocopa de 1984. Platini, Luis Fernández y Tigana formaban un centro del campo temible.

EL FALLO DE ARCONADA

Después de mucho nadar tocó ahogarse en la orilla ya que el título fue para los franceses que apoyados por el público y con un arbitraje bastante casero lograron un marcador de 2-0. El histórico error de Arconada en el 1-0 marcó el encuentro que lo cerró Lacombe con un nuevo tanto en el último minuto. De esta forma el sueño español se esfumó aquel 27 de junio de 1984 en el Parc des Princes de París.

 

 

 

camisetas retro de futbol

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!