Desmontando un mito: Las tandas de penaltis no se inventaron en el Trofeo Carranza

Desmontando un mito: Las tandas de penaltis no se inventaron en el Trofeo Carranza
Antonin Panenka en le momento en que lanzó su histórico penalti en la final de la Eurocopa de 1976 (Marca)
camisetas de futbol

Es uno de los mitos más extendidos en el fútbol. De hecho, si prueban a escribir ‘tanda de penalti’ en un buscador de internet les aparecerán varias entradas en las que se asegura que esta forma de resolver un empate en un partido de eliminatoria fue inventada en Cádiz en un Trofeo Carranza.

Sin embargo esto no es así. Y no lo dice un servidor, lo dice el propio Cádiz CF en su página web. Siempre se ha creído que Don Rafael Ballester, quien redactó el reglamento de aquella edición del Carranza de 1962, había sido el inventor de las tandas de penaltis pero tal y como se explica en el artículo citado anteriormente: “Hay pruebas que en la Copa de Yugoslavia en los años 50 ya se definían, si fuese necesario, al ganador de las eliminatorias a través de tandas de penaltis según trabajo realizado por Jorge Gallego“.

FINAL DEL TROFEO CARRANZA 1962

Aquel día 2 de septiembre de 1962 Barcelona y Zaragoza empataron en el Carranza y tuvieron que resolver aquel empate con la famosa tanda de penaltis. Pero, para más inri, ni siquiera podemos decir que aquella fuera la primera que se celebró en España ya que, nuevamente como se explica en la página web del club cadista:

“…tampoco a nivel nacional se puede considerar al Carranza como pionero en la aplicación de esta nueva alternativa. Según un estudio realizado por Luís Javier Bravo Mayor, se tiene constancia que el mismo día, 2 de septiembre de 1962, que se disputó la final del Trofeo Carranza en Cádiz, hubo dos antecedentes que se resolvieron mediante tandas de penaltis.

En la mañana de dicho día en A Coruña se disputaba el Trofeo Victoria de fútbol modesto y la definición del torneo llegó por dicho sistema. Horas más tarde en la VIII edición del Trofeo Concepción Arenal disputado en Ferrol (A Coruña), el Real Betis se impuso por penaltis al RCD Coruña en la final, tras haber empatado a un tanto tras los noventa minutos reglamentarios.

La final del Trofeo Carranza comenzó a las once de la noche, durando tres horas y cuarto hasta proclamar al CF Barcelona campeón. Ello significa que se dio por concluida sobre las dos y cuarto de la madrugada del día tres de septiembre. Por lo tanto, esas tandas entre culés y maños fueron posteriores a las celebradas en tierras gallegas”.

EL PENALTI DE PANENKA

La UEFA y la FIFA adoptaron esta forma de desempate años después. La primera Eurocopa en la que se puso en práctica fue la de 1976. La final que enfrentó a Checoslovaquia y Alemania tuvo que decidirse desde el punto de penalti y un futbolista grabó con letras de oro su nombre por su peculiar estilo a la hora de lanzar una de las penas máximas, Antonin Panenka.

Desde entonces, numerosas eliminatorias en fases finales de Mundiales, Eurocopas y grandes competiciones europeas se han resuelto mediante ‘la lotería’ de los penaltis decidiendo incluso campeonatos del mundo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!