El 12-1 del España-Malta, ¿proeza o tongo?

El 12-1 del España-Malta, ¿proeza o tongo?
José Antonio Camacho y John Holland, capitanes de España y Malta respectivamente, se saludan antes del histórico partido (Mundo Deportivo)
camisetas de futbol

El España-Malta que se disputó el 21 de diciembre de 1983 en el Benito Villamarín de Sevilla pasó a la historia del fútbol español.

Aquel día los españoles se jugaban la clasificación para la Eurocopa de 1984 que se celebraría en Francia. Sin embargo, los pupilos dirigidos por Miguel Muñoz lo tenían más que complicado ya que se jugaban la clasificación con Holanda que lideraba el grupo con dos puntos de ventaja (por aquel entonces la victoria sumaba 2) y una diferencia de goles de +11 (22 a favor y 6 en contra).

Por ese motivo, España debía vencer a Malta por 11 goles de diferencia si quería clasificarse, algo muy complicado incluso teniendo en cuenta la debilidad de su rival aquella noche.

La histórica alineación de España estuvo formada por: Camacho, Maceda, Goikoetxea, Gordillo, Señor, Buyo (arriba) y Carrasco, Víctor Muñoz, Santillana, Poli Rincón y Sarabia (abajo) (Diario As)

Por si fuera poco, aunque la selección española se adelantó pronto en el marcador con un gol de Santillana a los 16 minutos, los visitantes empataron con un tanto de Demanuele que ponía las cosas casi imposibles. Al descanso del encuentro se llegó con 3-1 por lo que eran necesarios 8 goles más (suponiendo que no se encajara ninguno). Algo que sonaba poco menos que a utopía.

Sin embargo, un jugador tiró del carro como ninguno y creyó en la proeza: Poli Rincón. Motivado más si cabe por el hecho de jugar en ‘su’ Benito Villamarín, el delantero anotó 4 goles que unidos a los 4 de Santillana, 2 de Maceda y a los últimos anotados por Sarabia y Señor completaron el 12-1 definitivo.

EL ESPAÑA-MALTA BAJO SOSPECHA

Como es lógico, aquel resultado trajo consigo todo tipo de especulaciones. Desde Holanda se habló de tongo ya que por mucho que Malta fuera una selección de muy poco nivel futbolístico no era normal que encajara semejante goleada. De hecho, los holandeses únicamente habían vencido por 5 goles a los malteses en la penúltima jornada.

Sin embargo, las acusaciones más graves llegaron muchos años después por parte de los propios jugadores que aquella noche defendieron la camiseta de Malta. Estos, afirmaban que los futbolistas españoles estaban dopados y algunos de ellos llegaron a decir que habían sido drogados en el descanso, algo que les afectó en su rendimiento en la segunda parte del partido.

Sea como fuere, aquel partido y la narración de los goles de Jose Ángel de la Casa, comentarista de TVE aquella noche, pasaron a la historia como uno de los partidos más importantes de la selección española.

https://www.youtube.com/watch?v=ACy0M03iEB0

3 thoughts on “El 12-1 del España-Malta, ¿proeza o tongo?

  1. En esa época los equipos como Malta eran de un nivel penoso. Irlanda les había metido 8 un mes antes de este partido, y 4 días antes Holanda “solo” 5 porque tampoco parecía que necesitaran mucho más. En el partido de ida no se había jugado en Malta, que era un patatal y en el que todos lo pasaban mal (España tuvo que remontar un 2-1 y acabó ganando solo 2-3). Los holandeses pagaron a la Federación de Malta para que jugarán en Aquisgrán, en la frontera de Alemania con Holanda, y les metieron un fácil 0-6 que era el que desequilibraba tanto la diferencia de goles con España en ese partido final.

    1. Pues ya está, lo comido por lo servido. Si hubo tongo en el 12-1 de Sevilla es el justo pago por la corruptela de los holandeses de la ida en Malta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!