Fernando Martín, el primer español en jugar en la NBA

Fernando Martín, el primer español en jugar en la NBA
Fernando Martín con la camiseta de Portland Trail Blazers (Foto: El Español)
camisetas de futbol

Hoy en día estamos acostumbrados a ver a grandes jugadores españoles en las canchas de la NBA. Sin embargo, conviene saber y reconocer al hombre que rompió la tremenda barrera entre el baloncesto español y el norteamericano. El que nos enseñó que lo que parecía imposible, no lo era. El gran Fernando Martín.

Criado en Estudiantes y después de triunfar en el Real Madrid, le llegó la gran oportunidad de dar el gran salto a la mejor liga del mundo. Fue en la temporada 1986-1987 cuando aquel pivot de 2,05 metros de altura y tan solo 23 años tendría la oportunidad de codearse (nunca mejor dicho) con los mejores jugadores del mundo.

Los Portland Trail Blazers, que por aquel entonces eran uno de los mejores equipos de la liga, se hicieron con los servicios de aquel joven tan prometedor que ya dominaba en Europa. En su habitación de hotel le confirmaron su presencia en la plantilla y le entregaron la camiseta con el ’10’ a la espalda. Lo primero que dijo fue que faltaba la tilde en Martín, para dejar bien claro lo español de su apellido.

DEBUT EN LA NBA

El 31 de octubre de 1986 se produjo el histórico debut del primer jugador español que debutaba en la NBA en toda la historia. Algo que todavía tiene más mérito si tenemos en cuenta que se trataba del segundo europeo que jugaba en la liga sin haber pasado por la liga universitaria. Su papel en aquel primer partido que enfrentó a Portland y a Seatle Supersonics fue más bien anecdótico ya que únicamente disputó 2:02 minutos y no tuvo la ocasión de lanzar a canasta. Sin embargo eso era lo de menos. Fernando Martín había logrado algo mucho más importante.

Fernando Martín Portland
Fernando Martín en su debut contra los Seatle Supersonics (Foto: Marca)

La carrera de Fernando en la NBA fue efímera. Únicamente jugó una temporada en la que acumuló 23 partidos con una media de 6,1 minutos y apenas un punto y un rebote por partido. El técnico de los Blazers, Mike Schuler, como la gran mayoría de entrenadores de la NBA, no era muy dado a dar oportunidades a jugadores foráneos. Su mejor partido aquel año fue el 2 de diciembre con 6 puntos, 7 rebotes, una asistencia y un tapón en la victoria contra los Clippers.

El pivot regresó a España y continuó acumulando éxitos con la camiseta del Real Madrid con la que consiguió 4 Ligas ACB, 3 Copas del Rey, 1 Supercopa de España, 2 Recopas de Europa y una Copa Korac. Además, fue internacional en 86 ocasiones con la selección logrando, entre otras cosas, la histórica medalla de plata en los JJOO de Los Ángeles en 1984.

LA MUERTE DE FERNANDO MARTÍN

El 3 de diciembre de 1989, cuando sólo tenía 27 años, Fernando Martín fallecía después de sufrir un accidente de tráfico. La camiseta con el número 10 fue retirada y ningún otro jugador del Real Madrid la ha vuelto a vestir en su memoria. Siempre nos quedará el legado de uno de los mejores jugadores de la historia del club blanco.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!