Luis Suárez, el primer y único Balón de Oro nacido en España

Luis Suárez, el primer y único Balón de Oro nacido en España
Luis Suárez recibe el Balón de Oro de manos del director de France Football (La Voz de Galicia)
camisetas de futbol

Es uno de los mejores futbolistas españoles de la historia. Luis Suárez Miramontes (La Coruña, 2 de mayo de 1935) fue una de las estrellas del fútbol europeo en la década de los 60. Después de destacar en el Real Club Deportivo de la Coruña, triunfó en el FC Barcelona y sobre todo en el Inter de Milan donde es una auténtica leyenda.

Como decimos, Luis Suárez comenzó en el equipo de su ciudad. En el Dépor, aquel joven centrocampista demostró que estaba llamado a hacer cosas muy importantes en el fútbol europeo. Fue el Barça el que logró ficharlo en el año 1954. En el conjuntó culé permaneció durante 7 temporadas en las que logró 2 Ligas, 2 Copas de España y 2 Copas de Ferias. Su participación fue fundamental para que aquel equipo acabara con la hegemonía del Real Madrid de Alfredo Di Stéfano.

Fue en el año 1960 cuando Luis Suárez fue galardonado con el Balón de Oro al mejor futbolista europeo del año. Como el propio jugador ha manifestado en alguna ocasión, por aquel entonces el premio no estaba rodeado de galas, ceremonias ni nada por el estilo. El director de la revista France Football le entregó el trofeo antes de un partido en el Camp Nou y le hicieron una entrevista. Nada más.

LUIS SUÁREZ AL INTER DE MILAN

Un año después, en 1961, el centrocampista ficha por el Inter de Milán de Helenio Herrera (que ya lo había entrenado en el Barça unos años antes) siendo el primer español en jugar en llegar a la liga italiana. El conjunto italiano paga por él 250.000 liras, el fichaje más caro de la historia en aquel momento. Luis Suárez se convierte en el dueño absoluto del centro del campo interista y además de mantener sus condiciones ofensivas y ese último pase, aprende a defender y sacrificarse por el equipo en labores de recuperación de balón.

Es la época del mejor Inter de la historia. En los 10 años en los que el futbolista español milita en el club se ganan 3 Ligas, 2 Copas de Europa y 2 Intercontinentales. Aquel equipo fue conocido como ‘Grande Inter’ en el que, además de ‘Luisito’ Suárez militaban otros grandes como Corso, Facchetti o Sandro Mazzola.

Grande Inter
Formación del ‘Grande Inter’ en la temporada 1963-1964. Luis Suárez agachado en el centro de la imagen (Pinterest)

Además del Balón de Oro de 1960, el futbolista español fue Balón de Plata en 1961 y 1964 y Balón de Bronce en 1965 además de estar nominado 8 años seguidos (desde 1958 a 1965), lo que deja bien a las claras la continuidad del cerebro y auténtico arquitecto del equipo neroazzurro. De hecho, son muchas las voces que afirman que Luis Suárez mereció algún trofeo más pero que el hecho de no querer repetir ganador le privó de tal privilegio.

Los éxitos del protagonista de este artículo no se centraron únicamente a nivel de clubes. Luis Suárez estuvo presente en el primer gran logro de la selección española de fútbol, la Eurocopa de 1964 que el combinado español ganó como anfitrión. Fue internacional absoluto en 32 ocasiones anotando 13 goles. Sin duda, uno de los más grandes del fútbol español que, quizás por el hecho de haber jugado muchos años en el extranjero, no ha recibido el reconocimiento que merece.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!