pre-workout

Cuando el fútbol extremeño estuvo presente en Primera División

Cuando el fútbol extremeño estuvo presente en Primera División
Extremadura y Mérida, los dos equipos extremeños que jugaron en Primera División (Marca.com)
camisetas de futbol

Los chavales que vivimos con intensidad el fútbol en los años 90 recordamos con cierta nostalgia a ciertos equipos. Es el caso del Extremadura CF y el CP Mérida, que representaron al fútbol extremeño en Primera División durante cuatro temporadas consecutivas.

Curiosamente, ambos conjuntos parecieron ponerse de acuerdo para que sus ascensos y descensos no les hiciera coincidir ya que primero el Mérida y después el Extremadura militaron dos temporadas en Primera y el descenso de uno coincidió con el ascenso del otro. Lo repasamos.

CP MÉRIDA

El conjunto emeritense fue el primer club extremeño en alcanzar el sueño de la máxima categoría del fútbol español. El 27 de mayo de 1995, el equipo dirigido por Sergio Kresic logró el acenso matemático en el Estadio de Ipurúa, Éibar. La plantilla contaba con futbolistas como el guardameta Leal (que logró el Trofeo Zamora esa campaña), Correa, Momparlet, Reyes o Benítez. Aquella temporada 1994-1995 coincidieron en Segunda División Mérida, Extremadura y Badajoz.

Sinval, Quique Martín, David Pirri y un largo etcétera reforzaron la plantilla del Mérida en su debut en Primera División pero no lograron el objetivo de la permanencia y tan solo un año después el equipo de Kresic consumaba el descenso. A pesar de todo aquella campaña 1995-1996 dejó partidos inolvidables. Los grandes no lo tuvieron nada fácil contra el equipo extremeño. Los empates en el Camp Nou (2-2) y el Vicente Calderón (1-1). El empate en casa contra el Real Madrid (2-2) y FC Barcelona (0-0) son una clara muestra de ello.

El descenso a Segunda no supuso más que un paso atrás para tomar impulso ya que de nuevo el equipo del romano José Fouto logró ascender de forma inmediata en la 1996-1997 como primer clasificado. La base del equipo se mantuvo con Leal en la portería y con Canabal y Quique Martín haciendo goles que permitieron al primero fichar por el mismísimo Real Madrid.

La segunda experiencia del Mérida en Primera División no fue muy distinta a la anterior y volvió a ser breve. Llegaron al equipo muchísimos refuerzos (Mono Montoya, Pablo Alfaro, De Los Santos, Biagini, Leo Franco, Sabas…). Sin embargo los de Jorge D´Alessandro (que se había hecho cargo del equipo mediada la temporada anterior) no pudieron evitar un nuevo descenso.

Mérida
La plantilla del Mérida al completo que logró el ascenso a Primera División (Marca.com)

A partir de ahí el club romano entró en barrena hasta el punto de sufrir la desaparición y refundación, como le ocurriera a su vecino y pariente más cercano, el CF Extremadura del que hablamos a continuación.

EXTREMADURA CF

El paralelismo con el Mérida es muy llamativo. Como decíamos al inicio del artículo, los descensos de uno coincidían con los ascensos del otro y viceversa. El Extremadura CF logró su primer ascenso a Primera División en la campaña 1995-1996 (primer descenso de su vecino). Aquel equipo, dirigido por Josu Ortuondo hizo las delicias del público de Almendralejo. Futbolistas como Cortés, Óscar Montiel, Pedro José, Félix Carbayo, Manuel o Ito pasaron a la historia de aquella pequeña población.

La primera experiencia en la élite del fútbol español no pudo empezar peor. Todos nos sentíamos identificados con aquel equipo humilde que no era capaz de sumar puntos (perdió los primeros 7 partidos) y que finalizó la primera vuelta con muy pocas unidades en su casillero. Sin embargo, las llegada en el mercado invernal de Basualdo, Silvani o Navarro Montoya, unidos a Pineda, Duré y otros que ya integraban la plantilla, hicieron que el Extremadura rozara la salvación.

De nuevo en Segunda consiguieron un ascenso inmediato esta vez de la mano de Rafa Benitez que consiguió darse a conocer en el panorama nacional. Un futbolista fue clave en este regreso a Primera, Igor Gluscevic, capaz de anotar 24 goles en aquella histórica 1997-1998.

La 1998-1999 fue mucho más disputada por los extremeños que consiguieron pelear hasta la última jornada por eludir el descenso pero que finalmente tuvieron que jugársela en la promoción contra el Rayo Vallecano. El conjunto de Vallecas se impuso por 2-0 y 0-2 y mandó a los de Almendralejo de nuevo a Segunda.

Fútbol extremeño
El Extremadura en Primera División (Colgadosporelfutbol)

Para seguir con las similitudes entre ambos clubes, el Extremadura también vivió unos años complicados que derivaron en la desaparición del club que volvió a fundarse en el año 2007. Esperemos volver a disfrutar del fútbol extremeño en Primera muy pronto.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!