Futbolistas que jugaron un Mundial sin haber cumplido los 18 años

Futbolistas que jugaron un Mundial sin haber cumplido los 18 años
Pelé, en su debut en el Mundial de Suecia '58, contaba con 17 años de edad (Foto: AFP)
camisetas de futbol

La participación en un Mundial de fútbol es un punto culminante en la carrera de muchos futbolistas. Pero para algunos este momento llegó justo en los comienzos de su trayectoria deportiva. Incluso hay casos de jóvenes que debutaron en la Copa del Mundo sin tan siquiera haber cumplido los 18 años.

NORMAN WHITESIDE (IRLANDA DEL NORTE)

17 años, 1 mes, 10 días. El norirlandés Norman Whiteside es el futbolista más joven que ha competido en la Copa del Mundo, el 17 de junio de 1982 en Zaragoza, donde su selección empató a cero con Yugoslavia. En ese partido el portero era Pat Jennings, que 4 años después se convertiría en el primer jugador con 41 años en los Mundiales. A nivel de clubs pasó por el Manchester United y el Everton.

SAMUEL ETO’O (CAMERÚN)

17 años, 3 meses, 7 días. Uno de los jugadores cameruneses más famosos de los últimos años, Eto’o debutó en el Mundial de Francia 1998 el 17 de junio (la misma fecha que lo hizo Whiteside) con poco más de 17 años y 3 meses. Aquel día Italia superó a Camerún por 3 a 0. Durante su carrera, Eto’o ha jugado en el Real Madrid, FC Barcelona, Inter de Milán y Chelsea, entre otros clubes.

FEMI OPABUNMI (NIGERIA)

17 años, 3 meses, 9 días. El debut mundialista le llegó al nigeriano Opabunmi con solo dos días más de edad que Eto’o, cuando el 12 de junio jugó con Nigeria en el empate a cero con Inglaterra en la fase de grupos del Mundial de Corea y Japón 2002. Se retiró del fútbol con solo 21 años por problemas oculares, y el club más conocido donde militó fue el Grasshopper suizo.

SALOMON OLEMBÉ (CAMERÚN)

17 años, 6 meses, 3 días. En la misma selección que Eto’o en Francia 1998 estaba Salomon Olembé, que debutó en un partido contra Austria que acabó con empate a uno. Fue el 11 de junio y el camerunés tenía 17 años y medio. Olembé ha pasado por equipos como el Olympique de Marsella y el Wigan.

PELÉ (BRASIL)

17 años, 7 meses, 23 días. Edson Arantes do Nascimento, Pelé, despuntó en el Mundial de Suecia 1958 con solo 17 años. El debut del histórico atacante del Santos, considerado uno de los mejores futbolistas de todos los tiempos, con la Canarinha fue el 15 de junio contra la URSS, y Brasil ganó por 2-0. Es el único de esta lista que se estrenó con triunfo de su equipo, que en este caso acabó llevándose la Copa del Mundo en la edición sueca.

BARTHOLOMEW OGBECHE (NIGERIA)

17 años, 8 meses, 1 día. Igual que pasaba con los futbolistas cameruneses Eto’o y Olembé, el nigeriano Bartholomew Ogbeche compartía vestuario mundialista con otro adolescente, Opabunmi. Ogbeche era un poco mayor que su compatriota cuando debutó el 2 de junio del 2002 en Japón, en un encuentro que acabó en derrota contra Argentina por 1-0. Un trotamundos del fútbol, ha jugado en Francia, Emiratos Árabes Unidos, España, Grecia, Inglaterra, y actualmente en el Wilhem II holandés.

RIGOBERT SONG (CAMERÚN)

17 años, 11 meses, 18 días. Por poco el camerunés Rigobert Song no entra esta lista, pero unos días antes de cumplir los 18 debutó en el Mundial de Estados Unidos 1994, el 19 de junio, en un partido en el cual empataron a dos contra Suecia. A nivel de clubes llevó a jugar en el Liverpool y el West Ham.

2 thoughts on “Futbolistas que jugaron un Mundial sin haber cumplido los 18 años

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!