Los jugadores más viejos en la historia de los Mundiales

Los jugadores más viejos en la historia de los Mundiales
Dino Zoff con la Copa del Mundo ganada en España '82 (Foto: Pinterest)
camisetas de futbol

Para muchos futbolistas pasar la barrera de los 40 años como jugadores en activo es complicado. Sin embargo hay casos que han podido alargar sus careras sobre el césped más allá de esa edad, e incluso han llegado a competir en la Copa del Mundo del fútbol superando los cuarenta. Repasamos los jugadores más viejos en la historia de los mundiales.

FARYD MONDRAGÓN (COLOMBIA)

Mondragón Colombia
Faryd Mondragón, portero de Colombia (Foto: Getty Images)

El récord de longevidad en los Mundiales lo posee el portero colombiano Faryd Mondragón, que el 24 de junio de 2014 salió al campo con 43 años y 3 días. Un regalo de aniversario (con un poco de retraso) para el único que ha jugado en la competición cumplidos los 43. Mondragón sustituyó a Ospina en el minuto 85 de aquel duelo de la fase de grupos en Brasil contra Japón, que acabó con triunfo colombiano por 4-1. Dieciséis años antes, en Francia 1998, Faryd había sido titular en los tres partidos de la fase de grupos; y había llegado a disputar un partido de los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992.

ROGER MILLA (CAMERÚN)

Roger Milla y Oleg Salenko
Roger Milla junto a Oleg Salenko en el Mundial de USA ’94 (Foto: Eurosport)

Roger Milla tenía desde el 28 de junio de 1994 la marca de longevidad mundialista con 42 años, 1 mes y 8 días. Aquel día salto al campo cuando había transcurrido media parte y enseguida que entró marcó el único gol de Camerún en la derrota contra Rusia por 1-6; en el partido en el que Salenko consiguió cinco goles. Cuatro días antes, batiendo ya entonces el récord en el mismo escenario, en la ciudad estadounidense de San Francisco, Milla había jugado contra Brasil. El partido también se saldó con derrota del combinado camerunés (3-0). El delantero acabó sumando 9 partidos mundialistas, contando también los que disputó en las dos ediciones anteriores, con un total de 5 goles marcados. El único del club de los 40 que no es portero.

PAT JENNINGS (IRLANDA DEL NORTE)

Los jugadores más viejos
Pat Jennings defendiendo los colores de Irlanda del Norte (Foto: Tottenham)

Con Jennings el dato viene con una tarta de cumpleaños. Pat Jennings es un referente para el fútbol de Irlanda del Norte. Portero con una amplia experiencia en la Premier League (en el Tottenham y el Arsenal sobretodo), es el jugador que más veces se ha puesto la camiseta de su selección (119) y fue clave para dos Mundiales consecutivos que jugaron, España ’82 y México ’86, situándose él siete partidos bajo palos. En la cita americana se convirtió en su momento como el jugador de más edad que jugó en la Copa del Mundo, el 12 de junio en Guadalajara y con la potente Brasil contra la que perdieron por 0 a 3. Ese día el guardameta cumplía 41 años.

PETER SHILTON (INGLATERRA)

Los jugadores más viejos
Peter Shilton con la selección inglesa (Foto: Fifa.com)

Peter Shilton, el jugador más veces internacional con Inglaterra (125), llegó a jugar en la Copa del Mundo con 40 años, 9 meses y 19 días, en un partido en el que se decidía el tercer puesto de la Copa del Mundo de Italia 1990. El 7 de julio en Bari el combinado inglés perdió contra los anfitriones italianos por 1 a 2, y con el último gol local anotado en el minuto 86 de penalti. Shilton ha disputado 17 partidos del Mundial, repartidos en tres ediciones, pero seguro que el duelo más recordado fue el de los cuartos de final de México 1986, que perdieron contra Argentina y en el cual Maradona anotó los goles conocidos como ‘La mano de Dios’ y ‘El Gol del Siglo’.

DINO ZOFF (ITALIA)

Los jugadores más viejos
Dino Zoff con la Copa del Mundo lograda en España ’82 (Foto: Pinterest)

Un mito bajo palos, el italiano Dino Zoff siempre recordará su último partido mundialista con 40 años, 4 meses y 13 días, porque aquella tarde en el estadio Santiago Bernabéu levanto el trofeo de la Copa del Mundo. Fue el 11 de junio de 1982 y en el duelo por el campeonato Italia superó a Alemania Occidental por 3-1. El capitán de la squadra azzurra dejó el fútbol un año más tarde con un palmarés que también incluye una Eurocopa, jugada en casa el 1968, y 112 internacionalidades. En los Mundiales jugó 17 partidos.

ALI BOUMNIJEL (TÚNEZ)

Ali Boumnijel
Ali Boumnijel, otro que jugó un Mundial con más de 40 años de edad (Foto: TV5)

Ali Boumnijel completa el listado de los jugadores que saben lo que es competir en el Mundial de fútbol habiendo soplado por lo menos una cuarentena de velas. El portero tunecino tenía 40 años, 2 meses y 10 días cuando el 13 de junio de 2006 en Berlín se dispuso a proteger la portería en el último partido de Túnez en la fase de grupos de la Copa del Mundo de Alemania. El conjunto norteafricano perdió contra Ucrania con un solitario gol de penalti de Shevchenko. Seis partidos mundialistas ha jugado Boumnijel, que ha disputado la mayor parte de su carrera en Francia y que con su selección fue 51 veces internacional.

camisetas retro de futbol

One thought on “Los jugadores más viejos en la historia de los Mundiales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!