Futbolistas que jugaron el Mundial de USA 94 y fallecieron jóvenes

Futbolistas que jugaron el Mundial de USA 94 y fallecieron jóvenes
El delantero nigeriano Yekini. Una de las estrellas de su selección en 1994 (naijaloaded)
camisetas de futbol

El Mundial de USA 94 fue, para muchos, el más espectacular de la historia. Los jóvenes que conocimos el fútbol en los 90 nos empapamos de este gran acontecimiento y disfrutamos como enanos viendo aquellos partidos en estadios repletos con grandes estrellas en todas y cada una de las selecciones participantes.

En un principio se temía que al celebrarse en un país muy poco futbolero, contaría con poca presencia de público. Nada más lejos de la realidad. Además, a excepción de la final, contó con partidos, futbolistas y selecciones inolvidables para muchos de nosotros.

Sin embargo, llama la atención que algunas de las estrellas de aquel Mundial de USA 94, fallecieran siendo bastante jóvenes. Muchos de ellos, además, fueron futbolistas que pasaron por la Liga española. Recordamos algunos casos.

DANIEL PRODAN (RUMANIA)

El defensa central rumano pasó por las filas del Atlético de Madrid. Tanto él como su selección tuvieron un papel muy destacado en aquel Mundial de Estados Unidos. Lamentablemente, Prodan murió en el año 2016 después de sufrir un infarto. Tenía 44 años.

Rumania Argentina
Prodan y Batistuta en el partido que enfrentó a Rumania y Argentina en 1994 (Infobae)

TRIFON IVANOV (BULGARIA)

Otro mítico defensa que pasó por nuestra Liga. En concreto, Ivanov vistió la camiseta del Real Betis. Forma parte de aquel histórico equipo búlgaro que logró el tercer puesto en el Mundial de USA 94. Al igual que Prodan, murió en 2016 también por culpa de un infarto. Tenía 50 años de edad.

Trifon Ivanov Bulgaria
Trifon Ivanov en el partido que enfrentó a Bulgaria y Alemania en el Mundial de Estados Unidos (xtratime)

RASHIDI YEKINI (NIGERIA)

El caso de Yekini es uno de los más tristes. Una de las grandes estrellas de Nigeria en aquel histórico mundial, pasó por muchos problemas psicológicos desde entonces. Sufrió trastorno bipolar y una profunda depresión. Murió en 2012 con tan solo 48 años cuando vivía prácticamente en la indigencia. En España defendió la camiseta del Real Sporting de Gijón.

Yekini USA 94
El delantero nigeriano Yekini. Una de las estrellas de su selección en 1994 (naijaloaded)

WILFRED AGBONAVBARE (NIGERIA)

Aunque apenas tuvo oportunidades con su selección debido a que el titular era el príncipe Rufai, lo cierto es que Wilfred fue convocado para aquel Mundial. El mítico portero es leyenda del Rayo Vallecano y también jugó en el Écija Balompié antes de colgar las botas. Falleció víctima de un cáncer en 2015 a los 48 años de edad.

Wilfred Rayo Vallecano
Wilfred en un entrenamiento con el Rayo Vallecano (El Norte de Castilla)

ANDRÉS ESCOBAR (COLOMBIA)

Aunque no jugó en la Liga española, el caso de Andrés Escobar nos impactó tanto a todos que merece estar en esta lista. El defensa colombiano fue triste protagonista de un gol en propia puerta que fue clave para que su selección fuera eliminada de un mundial en el que todo el país tenía puestas muchas esperanzas. Fue tiroteado poco después de aquel campeonato en Medellín. Se dice que ese mismo verano, a sus 27 años, iba a fichar por el AC Milan.

Andrés Escobar USA 94
Andrés Escobar durante el fatídico partido entre Colombia y Estados Unidos (As USA)

Por desgracia, la lista de futbolistas fallecidos de forma prematura que estuvieron en aquel mundial es mucho más amplia. Hernán Gaviria (Colombia), Marc-Vivien Foé (Camerún), Ilya Tsymbalar (Rusia), Klas Ingesson (Suecia), Ramiro Castillo (Bolivia), Thomson Oliha (Nigeria) o Josip Weber (Bélgica), son algunos ejemplos.

camisetas retro de futbol

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!