Real Sporting de Gijón, la camiseta rojiblanca más antigua de España

Real Sporting de Gijón, la camiseta rojiblanca más antigua de España
Una de las formaciones del Real Sporting (Foto: Asturias.es)
camisetas de futbol

Cuando a uno le nombran el rojiblanco, le vienen a la cabeza varios equipos de la Liga española como el Athletic Club de Bilbao, el Atlético de Madrid o el Real Sporting de Gijón. Sin embargo, la del conjunto asturiano es la más antigua de España ya que este club la ha usado desde su fundación, al contrario que el resto de ‘rivales’ que comparten colores.

El Real Sporting de Gijón fue fundado en agosto de 1905 y desde sus inicios vistió la camiseta rojiblanca, colores de la bandera de Gijón. La zamarra del conjunto asturiano ha permanecido inalterable con el paso de los años y es, por tanto, la camiseta rojiblanca más antigua de nuestro fútbol.

Otros equipos rojiblancos como el Athletic Club de Bilbao y el Atlético de Madrid que fueron fundados en 1898 y 1902 respectivamente, es decir, antes que el Sporting de Gijón, no lucieron estos colores hasta unos años después. La historia tiene su miga.

LA CAMISETA DEL ATHLETIC CLUB

El Athletic Club, fundado en 1898 como hemos dicho anteriormente, comenzó con un uniforme mitad azul, mitad blanco, a imagen y semejanza del Blackburn Rovers inglés, al que unos directivos del club compraron las camisetas. Las mismas fueron usadas por el Atlético de Madrid en sus inicios, ya que el conjunto de la capital fue fundado en 1902 por unos estudiantes vascos que vivían en Madrid. Ambos jugaban con pantalón azul y medias azules durante estos años.

Athletic Club de Bilbao
Athletic Club de Bilbao que logró ganar la Copa de España en 1902-1903 (Foto: Equipos de fútbol)

Fue en 1910 cuando Juan Elorduy viajó a Inglaterra con la misión de comprar 50 camisetas azul y blancas tanto para el Athletic Club como para su pariente de Madrid. Sin embargo, la falta de existencias provocó que Elorduy tuviera que regresar con las manos vacías. Ya en el puerto de Southampton, antes de embarcar camino de Bilbao, tuvo la oportunidad de comprar las 50 camisetas de una muy buena calidad, eso sí, rojiblancas, como lucía el equipo de esa ciudad.

Fue así como tanto el Athletic Club como el Atlético de Madrid cambiaron sus colores de sus camisetas al rojo y blanco 5 años después de la existencia del Real Sporting de Gijón que seguía con su camiseta original. El conjunto bilbaíno decidió cambiar también su pantalón azul y sus medias azules por el negro, que es el que conserva hasta nuestros días, mientras que el Atlético pasó a tener la camiseta rojiblanca pero mantuvo el pantalón y las medias azules, como en la actualidad.

Es así como el Sporting, al contrario de lo que muchos puedan pensar, posee la camiseta rojiblanca más antigua que se sigue utilizando en la actualidad para orgullo de su afición.

camisetas retro de futbol

2 thoughts on “Real Sporting de Gijón, la camiseta rojiblanca más antigua de España

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!