Cuando Grecia sorprendió al mundo del fútbol

Cuando Grecia sorprendió al mundo del fútbol
Grecia dio la sorpresa en la Eurocopa 2004. FOTO: ABC
camisetas de futbol

Grecia sorprendió al mundo del fútbol. En la Eurocopa 2004 sucedió una de las mayores sorpresas en el panorama futbolístico mundial. Poca gente habría apostado que una selección como Grecia consiguiera llevarse el torneo del viejo continente, pero ese bloque de jugadores helenos supero todas las expectativas hasta alzar el título. En su camino dejó atrás potencias como España, Francia y Portugal, que era la anfitriona y contaba en sus filas con un joven Cristiano Ronaldo.

Grecia empató con España en el césped y en el grupo

Ya de primeras pintaba complicado en el camino para los griegos. En el grupo A quedaron encuadrados con el dúo ibérico que era el gran favorito para pasar de fase. Pero el conjunto heleno sorprendió desde el inicio, venciendo 1 a 2 en la primera jornada contra Portugal. El gol de Karagounis en el minuto 7 daba indicios de lo que iba a pasar. Luego, gracias al tanto de penalti de Basinas no sirvió el gol final de Ronaldo en el tiempo añadido.

En la segunda jornada tocaba España, que golpeó primero a través de Morientes pero Charisteas consiguió la igualada. Después de este empate llegó la derrota por 2 a 1 contra Rusia. Este grupo fue apasionante para los amantes de las calculadoras. Rusia acabó última al sumar solo tres puntos (por cierto, sería el único equipo capaz de vencer al campeón), Portugal se sobrepuso al tropezón inicial y encabezó el grupo con seis puntos (por el camino ganó a España con un gol de Nuno Gomes). España y Grecia empataron con cuatro puntos y con la misma diferencia de goles; eso sí los helenos marcaron 4 goles a favor por 2 de España.

Grecia paso a la fase de eliminatorias de la Eurocopa 2004 como segunda clasificada y entonces de dio el cambio. El grupo se cerró, se basaron en una férrea defensa y eso les dio el campeonato. Si en la fase de grupos encajaron 4 goles, ya no volverían a ver su portería perforada.

En los cuartos de final superaron a Francia, la vigente campeona y que conservaba gran parte del bloque que también sumó el Mundial 98, por 1 a 0 con gol de Charisteas, que se erigió en héroe nacional durante ese torneo. Y en las semifinales consiguieron el mismo resultado contra la República Checa de Nedved, Rosicky y Baros, con un gol de plata (cuando existía el gol de plata) del defensa Dellas.

Final contra Portugal de Cristiano Ronaldo y Figo

Tal como empezó el torneo, acababa. La anfitriona Portugal se presentaba en la final del estadio Da Luz de Lisboa como favorita, con un ataque que daba miedo: Cristiano Ronaldo, Luís Figo, Deco y Pauleta, y el ánimo del público. Todo eso no fue suficiente para derribar el muro griego, y la ‘cenicienta’ del campeonato hizo valer el gol de Charisteas en el minuto 57 para hacer historia.

Una vez superado ese mazazo, Portugal consiguió conquistar en 2016 la ansiada Eurocopa que se le resistió en casa. Mientras que Grecia celebró su machada con un grupo de jugadores que no llegaron a ser estrellas mundiales pero cuyos nombres recordarán los más futboleros: Dellas, Charisteas, Zagorakis, Karagounis, Papadopoulos, Seitaridis…

camisetas retro de futbol

Damián Sancho

Damián Sancho

Periodista, interesado en la ciencia, la divulgación y también en el deporte (sí, esa unión de motivaciones es posible). Sígueme en Twitter: @damian_sancho

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!