pre-workout

Juanjo García, el hombre que llevó al Castilla a jugar en Europa

Juanjo García, el hombre que llevó al Castilla a jugar en Europa
Imagen de aquel Real Madrid-Castilla de la final de Copa del Rey de 1980. FOTO: Marca
camisetas de futbol

Hay entrenadores que caen en el olvido pese a haber realizado algo maravilloso, como en el caso de Juanjo García, el hombre que llevó al Castilla a jugar en Europa tras llevarlo a una final de Copa histórica en la época en la que los filiales, podían jugar el torneo del KO. Y gran parte del éxito fue mérito de este modesto entrenador que había llegado casi de casualidad.

Nos situamos, Estadio Santiago Bernabéu, 22 de mayo de un lejano ya 1980. El Castilla acaba de eliminar al Sporting de Quini tras ganarle 4-1 en la prórroga y haberle remontado un 2-0. El filial madridista se clasificaba así para la final de la Copa del Rey de ese año que precisamente se iba celebrar en el estadio blanco y en un hecho insólito, contra su primer equipo. Aquel primer y único Real Madrid-Castilla en la final de Copa de 1980.

El Real Madrid Castilla llegó a la final tras eliminar a 4 equipos de Primera

Aquel maravilloso equipo, anterior a aquel de la Quinta del Buitre, en el que jugaban futbolistas como Agustín, Pérez García, Castañeda, Pineda, Gallego u Ochotorena, eliminó a Alcorcón y Extremadura que por aquella época estaban en Tercera, después, al Racing de Santander que estaba en Segunda y a para rematar una competición excepcional, a 4 equipos de Primera a doble partido.

Hércules, Athletic, Real Sociedad y Sporting fueron las victimas del equipo que dirigía un joven Juanjo García que en aquel momento contaba con tan solo 35 años de edad. El Castilla, conseguía salir vivo y pasar rondas en estadios tan emblemáticos como el viejo San Mamés, el desaparecido Atocha y el Molinón. Casi nada.

Así, tras completar 7 rondas, el Real Madrid Castilla iba a jugar la final de la Copa del Rey contra su primer equipo y en el estadio Santiago Bernabeú. Todo quedaba en casa, ganara quien ganara y por aquel entonces, Juanjo García ya se había convertido en el entrenador de moda de esa temporada.

Juanjo García falleció a los 41 años de edad
Juanjo García, el entrenador que hizo historia con el Castilla. FOTO: As

El Castilla de Juanjo García jugó en Europa

Como era lógico en aquella final de 1980, el primer equipo se impuso con comodidad a su filial (6-1) y se alzó con la Copa del Rey de aquel año. Sin embargo, como también había ganado la Liga, fue el Castilla quien disputó la Recopa de Europa, premio que por aquel entonces obtenía el campeón de Copa. Desde Segunda División y siendo un filial, la nueva generación iba a jugar en Europa en la temporada 1980-81.

El paseo por Europa duró una ronda. El sorteo emparejó a aquel filial blanco, que ya no contaba con la mayoría de jugadores que habían llegado a la final de Copa entre sus filas, a jugar con el West Ham. En la ida, los cachorros madridistas ganaron por 3-1 pero en Londres perdieron por 5-1 quedando así eliminados. Pero el equipo de Juanjo García ya había hecho historia de nuevo.

Aquella campaña no fue ni de lejos como la anterior. El Castilla estuvo cerca de bajar a Tercera y a final de temporada, Juanjo García fue cesado. Después, siguió su carrera como entrenador del Rayo Vallecano, Tenerife y Cultural Leonesa hasta que muy joven, con tan solo 41 años, murió de un infarto.

Su hijo Abraham por cierto, siguió sus pasos en los banquillos y ha dirigido en las categorías inferiores del Real Madrid, Atlético, tuvo un paso por el Toledo e incluso el fútbol chino y ha dirigido a la Gimnastica Segoviana. De tal palo, tal astilla.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!