Las similitudes entre el inicio del ‘Dream Team’ de Cruyff y el equipo de Koeman

Las similitudes entre el inicio del ‘Dream Team’ de Cruyff y el equipo de Koeman
Ronald Koeman y Johan Cruyff en 1988. FOTO: FC Barcelona
camisetas de futbol

La huella holandesa en el FC Barcelona viene de lejos, tanto en el césped como en los banquillos, y en algunas personas en los dos sitios a la vez. Esto sucede con dos históricos del club, Johan Cruyff y Ronald Koeman, que han vivido el Camp Nou tanto como jugadores como entrenadores. Y llama la atención algunas similitudes en sus inicios como técnicos blaugranas.

Las comparaciones se pueden encontrar ya en los antecedentes a sus llegadas, que se dieron en el año 1988 y 2020, respectivamente. Por ejemplo, en las temporadas anteriores salieron al público tiranteces entre la plantilla y la directiva. En 1988 se produjo el conocido como ‘motín del Hesperia’ en el que los jugadores cargaron contra el entonces presidente, Núñez. Y el año pasado tuvo lugar el conocido como ‘Barçagate’ por contratar el club una consultora que supuestamente intentaría crear estados de opinión en redes sociales contra jugadores del equipo como Messi o Piqué.

A nivel deportivo, los años anteriores también fueron parecidos. El Barça no consiguió las ligas, que se las sumó el Real Madrid, y en 1988 los blaugranas incluso quedaron los sextos en la clasificación. Y en Europa los caminos fueron curiosamente paralelos. En ambas temporadas cayeron en cuartos de final contra conjuntos alemanes que acabarían ganando la competición. En 1988 fue en la Copa de la UEFA contra el Bayer Leverkusen, y en 2020 en la Liga de Campeones contra el Bayern de Múnich.

Y en ese contexto llegaron los holandeses al banquillo. Johan Cruyff sustituyó a Luís Aragonés con una experiencia de tres años al frente del Ajax. Y siendo un ídolo entre el barcelonismo después de los cinco años que estuvo como jugador siendo uno de los mejores del mundo.

Y Ronald Koeman ha cogido las riendas de la plantilla después de Quique Setién, y justo antes también estaba entrenando en los Países Bajos, en este caso la selección nacional. Koeman también es adorado por la afición barcelonista como jugador, por su etapa durante ocho temporadas de blaugrana como pieza fundamental del ‘Equipo soñado‘ que ganó cuatro ligas consecutivas, entrenado justamente por Cruyff. Y autor del gol de la final contra la Sampdoria que dio al club la primera Copa de Europa de su historia.

Dos aterrizajes paralelos

A nivel de gestión, la situación sí que la han tenido diferente. Cruyff hizo importantes cambios en la plantilla desde el inicio, formando un conjunto con nuevos jugadores que formarían su bloque. Como las llegadas de Bakero y Begiristain el primer año, y Laudrup y el propio Koeman en el segundo. La situación actual no ha facilitado tanto los movimientos de plantilla, pero pronto se comenzará a ver cuál será el futuro del Barça con la reciente vuelta de Joan Laporta a la presidencia. Por ahora, Koeman tiene opciones para ganar la Liga y la Copa este año.

Dada la longevidad de la mayoría de los entrenadores, es decir, una longevidad mínima, las posibilidades de que Koeman iguale los cuatro títulos de liga de Cruyff son mínimas. Incluso si dura una década en el banquillo, simplemente hay demasiada calidad en la cima de La Liga para esperar ganar el 40% de los campeonatos españoles según la opinión de Paruk del portal SportsBettingDime.com quién inclusive nos mencionó que de ponerle un número estadístico sería de +2400 (4.8% de oportunidad).

camisetas retro de futbol
colgadosporelfutbol

colgadosporelfutbol

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!