La curiosa historia del primer gol de Josu Urrutia en Primera División

La curiosa historia del primer gol de Josu Urrutia en Primera División
Josu Urrutia en un Athletic Club-Real Valladolid más reciente al de su debut como goleador en 1990 (Marca)
camisetas de futbol

Pocas personas saben lo que es el Athletic Club como Josu Urrutia. Nacido en Bilbao un 14 de abril de 1968, el futbolista pasó por todas las categorías inferiores del club en Lezama hasta llegar al primer equipo en el que permaneció hasta su retirada como profesional con 34 años e incluso llegó a ser el presidente del club.

Su debut en la máxima categoría con la camiseta rojiblanca tuvo lugar un 20 de marzo de 1988 en San Mamés en un partido que enfrentó al Athletic y al Sporting de Gijón y que finalizó con empate a uno con gol de Patxi Ferreira para los locales y Joaquín para los visitantes. Desde ese día, Josu Urrutia alternó partidos con el filial y el primer equipo, contaba con 19 años.

La siguiente temporada (1988-1989) se convirtió en lider del Bilbao Athletic con el que consiguió el ascenso a Segunda División y tuvo algo más de presencia en el primer equipo (5 partidos).

Fue la 1989-1990 la que le consagró. Disputó media temporada en la categoría de plata con el filial y empezó a ser importante en el Athletic Club, de hecho, logró su primer gol en Primera División.

JOSU URRUTIA SE ESTRENA EN ATOCHA

Su estreno goleador fue de lo más curioso. El 1 de abril de 1990 los rojiblancos recibían al Real Valladolid en un partido correspondiente a la jornada 32 de Liga y el encuentro se tuvo que disputar en Atocha ya que San Mamés había sido clausurado un partido después de los incidentes ocurridos en un Athletic-Real Madrid en la jornada 30. Por tanto, el primer gol de Urrutia en Primera fue en el estadio del máximo rival pero jugando como local. El resultado final fue de empate a dos.

El Athletic de local en Atotxa
El Athletic ya tuvo que jugar como local en Atotxa en 1986 contra el Real Zaragoza (Youtube)

A partir de ahí el futbolista vasco se labró una carrera de lo más prolífica. 387 partidos oficiales entre Liga, Copa, Copa de la UEFA y Champions League y 10 goles anotados siendo el primero de lo más curioso e inolvidable para el protagonista en cuestión. Se retiró con 34 años pasando al selecto club de los “one club man” (jugadores de un solo club), como otras leyendas del club.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!