El porqué del nombre, la camiseta y el escudo de la Sampdoria

El porqué del nombre, la camiseta y el escudo de la Sampdoria
Vialli y Mancini, dos míticos delanteros que jugaron juntos en la Sampdoria (classicocalcio)
camisetas de futbol

La Sampdoria es uno de los equipos más populares de la vieja Italia. Es cierto que no está entre los más grandes equipos del Calcio en lo que a títulos se refiere pero tampoco se puede decir que no haya saboreado las mieles del éxito. No en vano ha ganado 1 Liga, 4 Copas y una Supercopa de su país además de contar con una Recopa y una Intertoto a nivel europeo. El momento álgido de su historia fue cuando consiguió ganar el Scudetto y disputar la final de la Copa de Europa contra el FC Barcelona en Wembley en 1992.

Sin embargo hoy nos vamos a centrar en el origen de sus principales señas de identidad, es decir, su nombre, camiseta e incluso su escudo, que dan para mucho y son de lo más interesantes y sobre todo originales.

LA SAMPDORIA, UN HISTÓRICO DEL CALCIO

El conjunto genovés nació en 1946 fruto de la fusión de dos equipos de la ciudad: el Sampierdarenese y el Andrea Doria. De ahí se creó el nombre del nuevo club con el inicio de uno de ellos, Samp y el final del otro, doria.

Una vez resuelto el asunto del nombre del nuevo club tocaba decidir los colores de su camiseta y aquí de nuevo ambos querían mantenerlos por lo que se volvió a adoptar una decisión salomónica y se creo una indumentaria única en el mundo. De esta manera el rojo y negro de uno y el azul y blanco del otro están presentes. En el centro de la maglia se encuentra además el escudo con la cruz de San Jorge, símbolo de Génova.

Por último nos tenemos que centrar en el escudo de la entidad genovesa que también es para muchos uno de los más bonitos y originales del mundo. Además de los colores azul-blanco-rojo-negro-azul-blanco de la fusión, nos encontramos con el perfil de Giovanni Battista Gaulli, conocido como Baciccia, pintor barroco de reconocido prestigio, que era natural de Génova, con el sombrero típico de la región y fumando en pipa.

Camiseta de la Sampdoria
La camiseta y escudo de la Sampdoria, de los más bonitos y originales del mundo (Bendito Fútbol)

A lo largo de su historia grandes jugadores han vestido la camiseta de la Sampdoria como Roberto Mancini, Gianluca Vialli, Attilio Lombardo o Vincenzo Montella. Sin duda un club especial con unas señas de identidad que lo hacen único.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!