El Genoa FC y su increíble maldición

El Genoa FC y su increíble maldición
Una de las primeras formaciones del Genoa Cricket & Football Club (Wikipedia)
camisetas de futbol

El Genoa FC es uno de los clubes más importantes del fútbol italiano. No en vano, el conjunto genovés fue el primer gran dominador del calcio adjudicándose los 3 primeros campeonatos de Liga y 5 de los primeros 6. Además, puede presumir de ser el decano de Italia ya que su fundación data del año 1893.

En total, el Genoa ha conseguido 9 títulos de Liga lo que le convierte en el cuarto club con más campeonatos ligueros italianos. Únicamente tres gigantes como Juventus, AC Milan e Inter le superan en este aspecto. Sin embargo, aquí es donde debemos centrarnos en lo que se conoce como ‘la maldición del Genoa’ ya que el último Scudetto lo consiguió en el año 1924, nada más y nada menos.

LA ‘STELLA’ DEL GENOA

Como muchos de ustedes sabrán, la Federación Italiana de Fútbol otorga de forma simbólica a cada club una estrella (stella en italiano) por cada 10 ligas ganadas a lo largo de su historia. Estas estrellas son colocadas encima de los escudos y se lucen con orgullo en la camiseta de cada uno de ellos. Por desgracia, el conjunto azulgrana se ha quedado anclado en el 9 y parece que esa estrella no vaya a llegar jamás ya que está cerca de cumplirse un siglo desde su último campeonato.

En lo que se refiere a campeonatos de Copa Italiana, el Genoa tampoco puede sentirse muy aliviado. Su único trofeo copero se lo adjudicó en la también lejana temporada 1936-1937. También fue subcampeón en la 1939-1940.

De esta forma, los italianos acumulan una sequía de muchos años en lo que a títulos se refiere. A nivel europeo, su máximo logro fue alcanzar las semifinales de la Copa de la UEFA en la campaña 1991-1992. Eso es lo más cerca que ha estado de alzar un trofeo en las últimas décadas.

DERBY DELLA LANTERNA

Genoa y Sampdoria disputan uno de los derbis más apasionantes del fútbol italiano. Ambos clubes comparten estadio, el Luigi Ferraris, con capacidad para 36.000 espectadores. Antes de la fundación de la Samp, allá por 1946, sus rivales eran la Gimnastica Sampierdarenese (fundado en 1899) y el Andrea Doria Genova (fundado en 1900). La unión de ambos clubes dio origen a la Sampdoria.

Quien sabe si esta sequía, maldición o racha de mala suerte del Genoa finalizará pronto, lo que está claro es que el suyo es uno de los casos más curiosos (y dramáticos) de la historia del fútbol.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!