El origen de la franja verde en la camiseta del Elche CF

El origen de la franja verde en la camiseta del Elche CF
Plantilla del Elche de la temporada 1926-1927 en la que se introdujo la franja verde en la camiseta (Foto: Elche.me)
camisetas de futbol

Toda la vida nos hemos acostumbrado a ver al Elche CF con su camiseta blanca con la franja verde. De hecho, siempre hemos oído eso de «el equipo franjiverde». Lo que muchos no sabrán es el motivo por el que el equipo ilicitano luce esta franja algo que trataremos de explicar a continuación, si bien es cierto que no está confirmado completamente.

LA PRIMERA CAMISETA DEL ELCHE CF

El Elche CF fue fundado en 1922. En un principio el uniforme era totalmente blanco (camiseta y pantalón) con medias negras. En aquella época muchos equipos vestían de blanco ya que era el color de tela más habitual y era lo más sencillo de encontrar además de ser el más barato. Precisamente por eso, para diferenciarse del resto de equipos, se introdujo una ancha franja verde en el centro en la temporada 1926-1927, coincidiendo con la llegada al equipo del entrenador Antón Fivébr.

Según se cuenta, al entrenador checo se le ocurrió esta peculiaridad en la zamarra ilicitana después de contemplar las maravillosas vistas de la ciudad de Elche desde lo alto de la torre de la Basílica de Santa María donde las palmeras formaban una línea horizontal verde.

LA CAMISETA FRANJIVERDE

La acogida de la franja verde fue muy buena y todavía hoy perdura después de tantos años convirtiéndose en motivo de orgullo de la afición del Elche. Sin embargo, la franja estuvo cerca de ser eliminada en sus primeros años de existencia ya que el color verde desteñía el resto de la camiseta blanca. Cosas de la época.

Camiseta franjiverde
Partido entre el Elche y el FC Barcelona disputado en 1974 (Foto: Elche.me)

El Elche fue un clásico de Primera División en la que ha militado 21 temporadas (12 de ellas de forma consecutiva entre 1958 y 1971). En la campaña 1965-1966 obtuvo su mejor clasificación histórica consiguiendo el sexto lugar en la Liga. Además fue finalista de Copa en 1969 pero cayó derrotado por 1-0 contra el Athletic Club de Bilbao. Por supuesto, siempre con su clásica franja verde.

Elche finalista de Copa
El Elche y el Athletic Club se enfrentaron en la final de Copa de 1969 celebrada en el Santiago Bernabéu en 1969 (Foto: EFE)

A lo largo de su historia el club ha pasado por momentos en los que se llegó a temer por su supervivencia con graves problemas económicos y descensos administrativos. Sin embargo, contra viento y marea, el Elche y su franja continúan y parece que tienen cuerda para rato.

2 thoughts on “El origen de la franja verde en la camiseta del Elche CF

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!