Los 10 mejores futbolistas de la historia del Athletic Club de Bilbao

Los 10 mejores futbolistas de la historia del Athletic Club de Bilbao
Zarra uno de los mejores jugadores de la historia del Athletic. Foto: Mundo Deportivo
camisetas de futbol

El Athletic Club de Bilbao es uno de los grandes de la Liga española. En el top 5 de los mejores equipos históricamente hablando, es junto a Real Madrid y Barcelona, uno de los tres clubes que ha jugado desde su creación, siempre en la máxima categoría del fútbol español. Jamás ha pisado la Segunda División en su ya extensa historia.

Sus vitrinas, también están llenas de títulos obtenidos sobre todo, en las primeras décadas del fútbol profesional en España, donde el Athletic Club, era el equipo más grande de todo el territorio. Con 8 Ligas, 23 Copas del Rey y 2 Supercopas de España, su existencia tiene otra particularidad, sus jugadores siempre son de la tierra, aunque en los últimos años se han ampliado las fronteras y las miras con algunos matices como los orígenes del jugador, familiares etc. Hoy en Fútbol Retro te proponemos estos 10 como los mejores futbolistas de la historia del Athletic Club de Bibao.

TELMO ZARRA

El goleador español por excelencia. Fue uno de los mejores delanteros de su época y la estrella española de la posguerra. Era conocido como la mejor cabeza de Europa después de Churchill. Formó una delantera de ensueño con Piru Gainza, Venancio y Panizo. Marcó uno de los goles más importantes de la historia del fútbol español. Hizo nada más y nada menos que 251 goles en la Liga.

PICHICHI

Su época era otra, pero es evidente que fue una de las piezas más importantes en la historia del Athletic Club de Bilbao, tanto que un busto suyo recibía a los equipos visitantes del viejo San Mamés y lo hace en el nuevo. La tradición manda que el equipo que visita por primera vez en su historia el templo bilbaino, tiene que realizar una ofrenda al busto de Pichichi. Y se respeta a rajatabla. Su figura da nombre al trofeo de máximo goleador de la Liga.

PIRU GAINZA

El ‘Gamo de Dublin’ es el futbolista del Athletic de Bilbao con más Copas de la historia (7). Jugó veinte años en las filas de los leones y formó parte de esa mítica delantera de ensueño en el club bilbaíno. Junto a Zarra, gestaron uno de los goles más importantes del fútbol español, el famoso tanto a Inglaterra en el Mundial de Brasil de 1950.

JOSÉ ÁNGEL IRIBAR

El Chopo es un mito para el cuadro vasco, donde rindió a un enorme nivel durante sus 18 temporadas en el club. Jugó 614 partidos oficiales repartidos en 446 partidos en Liga, 93 en la Copa Generalísimo (que ganó dos veces) y 49 con la selección. Posiblemente (y han pasado muchos y buenos) el mejor portero de la historia del club.

DANI RUIZ

Capitán del mejor Athletic de la historia, el que ganó las Ligas en la 1982/83 y en la 1983/84, la Copa del 84 y la Supercopa de España del 85, jugó 302 partidos en las filas del Athletic Club entre 1974 y 1986. Es conocido por méritos propios como el gran Capitán de la historia del club vasco.

JULEN GUERRERO

La sensación de los 90, un León de los pies a la cabeza. Ídolo juvenil de miles de adolescentes que forraban con sus fotos las carpetas con las que iban al instituto. Fuera de eso, su calidad, talento y compromiso con los de San Mamés está fuera de toda duda. Casi no había pasado la adolescencia y ya era una estrella en el Athletic e internacional hasta el punto de que media Europa le seguía. Decidió quedarse en Bilbao durante toda su carrera y fue en San Mamés donde se retiró. Uno de los mejores talentos que ha dado Lezama.

MANU SARABIA

Fue uno de los mejores jugadores del histórico equipo bilbaíno que, a comienzos de los años 1980, conquistó dos Ligas (1982/83 y 1983/84), una Copa del Rey (1983/84) y una Supercopa (1984/85). Jugó durante doce temporadas en el club, donde logró 118 goles en 382 partidos. Sonado fue su conflicto con Clemente que quizás enturbió algo su trayectoria pero no lo suficiente para uno de los mejores jugadores que ha vestido la camiseta del club.

ARITZ ADURIZ

El goleador por excelencia del Athletic moderno. Necesitó 3 etapas diferentes y unas cuantas vueltas por varios equipos de la Liga para consolidarse y ser uno de los mejores. Tanto que con más de 10 años en el club y más de 160 tantos, sigue al pie del cañón. Uno de los mejores delanteros de la historia del club.

TXETXU ROJO

Jugó 17 años en el club de San Mamés disputando la friolera de 413 partidos en la Liga (541 contando todas las competiciones lo que le convierten en el segundo que más veces vistió la camiseta de los leones). Debutó en 1965 y se retiró en 1982, casi una vida al servicio del club. Jugó toda su carrera en activo en el Athletic donde también estuvo posteriormente como entrenador.

JOSEBA ETXEBERRIA

El último en esta lista, no por falta de calidad ni mucho menos, es Joseba Etxeberría. Formado en la cantera de la Real Sociedad (que le hizo debutar en Primera División con tan sólo 17 años de edad) fichó por el Athletic Club a razón de 550 millones de pesetas.

Leyenda del club rojiblanco en el que militó durante 15 temporadas convirtiéndose en el tercer jugador con más partidos oficiales de su historia con 514 (únicamente superado por Iribar con 614 y Txetxu Rojo con 541. Además fue internacional absoluto con la selección española en 53 ocasiones en las que anotó 12 goles. Un extremo diestro de los de antes.

2 thoughts on “Los 10 mejores futbolistas de la historia del Athletic Club de Bilbao

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!