¿Sabías que la chilena fue inventada por un vasco?

¿Sabías que la chilena fue inventada por un vasco?
camisetas de futbol

La chilena es una de las acrobacias futbolísticas más espectaculares. Todas las grandes estrellas de este deporte han intentado con mayor o menor fortuna anotar un gol con este tipo de remate. Hoy trataremos de explicar el origen de esta jugada tan peculiar.

Aunque no está confirmado al 100% parece que el primer futbolista profesional que puso en práctica la chilena fue Ramón Unzaga que no era chileno sino vasco, concretamente de Deusto (Bilbao). Siendo niño (con tan solo 12 años) este mozalbete emigró de su tierra natal para arribar a Chile en 1906. Poco tiempo después, al cumplir los 18, se nacionalizó chileno.

Según cuentan las crónicas de la época, Unzaga era un deportista polifacético. Practicaba con gran destreza el fútbol pero también la natación, atletismo e incluso el waterpolo. Fue en enero de 1914 cuando los aficionados pudieron disfrutar de la primera chilena de este futbolista aunque, curiosamente, la solía utilizar como una acción defensiva para evitar los goles del rival y para despejar el balón de su área. Ocurrió en el estadio El Morro del puerto de Talcahuano. En un principio esta acrobacia fue bautizada como ‘chorera’ en alusión a la Escuela chorera, la selección de fútbol de dicho puerto chileno.

LA CHILENA DE RAMÓN UNZAGA

Así lo recogió el periodista y escritor uruguayo Eduardo Galeano en su libro El fútbol a sol y sombra en 1995: “Ramón Unzaga inventó la jugada, en la cancha del puerto chileno de Talcahuano: con el cuerpo en el aire, de espaldas al suelo, las piernas disparaban la pelota hacia atrás, en un repentino vaivén de hojas de tijera”.

El jugador de origen vasco llegó a ser capitán de la selección de Chile con la que disputó dos campeonatos sudamericanos (la actual Copa América) en 1916 y 1920 ambos disputados en Argentina. Precisamente, en el primero celebrado en Buenos Aires, Ramón Unzaga realizó varias chilenas que sorprendieron al público y a los periodistas allí presentes que comenzaron a publicar y a hablar de ‘chilena’ por primera vez.

Poco a poco la chilena comienza a utilizarse como un arma ofensiva. Los delanteros intentan rematar de esta forma para tratar de hacer gol. Según parece, en 1925 (año de fundación de Colo Colo) el equipo chileno viaja a España y populariza este tipo de jugada que recibe el nombre de ‘tijera’. En otros países como Brasil o Italia se conoció como ‘bicicleta’ o remate de ‘cuchara’.

Precisamente en Brasil en el año 1932, el popular futbolista Leonidas da Silva es el autor del primer gol de chilena registrado. Incluso durante un tiempo se atribuyó al brasileño la invención de la chilena, algo que él mismo desmintió.

Sin duda, una de las jugadas más espectaculares del fútbol cuyo mejor representante de la historia posiblemente sea el mejicano Hugo Sánchez que consiguió una buena colección de golazos con este remate. También otros grandes como Van Basten, Pelé, Rivaldo, Roonie, Ibrahimovic lograron de chilena goles impresionantes. Todos ellos están en deuda con un vasco que la popularizó en los primeros años del siglo XX.

camisetas retro de futbol
Javier Argudo

Javier Argudo

Director de Futbolretro.es. El PC Fútbol cambió mi vida. Puedes seguirme en @futbolretroes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!