¿Quiénes fueron Pichichi y Zamora?

¿Quiénes fueron Pichichi y Zamora?
Zamora, arriba a la izquierda y Pichichi, con pañuelo en la cabeza, coincidieron en la selección en 1920 (Foto: El Mundo)
camisetas de futbol

Pichichi y Zamora es el nombre de los trofeos que el diario Marca da al máximo goleador y al mejor portero de cada temporada de la Liga española. Detrás de esa denominación hay dos jugadores que destacaron en los primeros años del siglo XX y que coincidieron en el mismo equipo en el verano de 1920.

Fue en los Juegos Olímpicos de Amberes, en los que la selección española consiguió la medalla de plata con un joven portero de 19 años bajo palos y con un atacante que aunque tenía solo 28 años estaba a punto de retirarse. Nos referimos a Ricardo Zamora y a Rafael Moreno, más conocido como Pichichi.

PICHICHI

Le pusieron ese apodo porque solía jugar con chavales más grandes que él (Pichichi es un diminutivo de pequeño en vasco), y siempre compitió en la ciudad que le vio nacer en 1892, Bilbao. Debutó con el Athletic Club en marzo de 1913, en un partido de Copa del Rey contra el Real Madrid, en el cual Rafael Moreno marcó dos goles, el primero a los 2 minutos de juego. El histórico club vizcaíno ya le había visto marcar otro gol casi dos años antes, contra ellos, cuando formaba parte del Bilbao FC.

Entonces no se disputó en San Mamés. El estadio se inauguró en agosto de 1913, y fue justamente Pichichi quien marcó el primer gol del campo que todavía le guarda homenaje. Es tradición que cuando un equipo juega por primera vez en el feudo de los ‘leones’ le hagan un homenaje floral en el busto que le tienen dedicado. Ya pasaba en el antiguo estadio y también en la nueva ‘Catedral’.

Pichichi

Pichichi, es un mito del Ahtletic Club, con el cual jugó 89 partidos, marcó 83 goles, y con el que ganó cuatro Copas (1914, 1915, 1916, 1921) y cinco campeonatos regionales (1914, 1915, 1916, 1920, 1921); en una época en la que todavía no existía la Liga. Este sobrino-nieto del escritor y filósofo Miguel de Unamuno se retiró como jugador en 1921, pero siguió vinculado al fútbol, esta vez como árbitro. Una fiebre tifoidea acabó con su vida en 1922, antes de cumplir los 30 años de edad.

En la selección española disputó cinco partidos, todos en los Juegos Olímpicos de Amberes 1920, y en esa cita coincidió con un joven guardamenta del FC Barcelona, aunque sobradamente preparado. Ricardo Zamora era el portero titular del combinado a pesar que no había cumplido aún los 20 años.

ZAMORA

Nació en Barcelona en 1901 y se formó como jugador en el Espanyol, donde estuvo entre 1916 y 1919. Después pasó al Barça, con el que jugó hasta 1922, y entonces volvió al conjunto blanquiazul. Hasta que ficho por el Real Madrid por una importante cifra para aquel entonces, 100.000 pesetas de traspaso al Espanyol, 50.000 para él, y un sueldo de 3.000 pesetas al mes.

El portero fue un jugador mediático en su época, que destacaba por su seguridad bajo palos, por sus reflejos, por su altura (1,84 metros), y por su característica gorra. Llegó a ser apodado ‘El Divino’. Como jugador ganó dos Ligas españolas (1932, 1933) y cinco Copas (1920. 1922, 1929, 1934, 1936). La última final de Copa, en la cual Zamora tuvo un papel principal en el triunfo ante el FC Barcelona, uno de sus exequipos, se jugó unas semanas antes del inicio de la Guerra Civil española.

Ricardo Zamora
Mítica foto de Zamora en su etapa en el RCD Espanyol (Revista GQ)

Durante la contienda bélica estuvo en búsqueda y captura, fue detenido y encarcelado en la Cárcel Modelo de Barcelona, y finalmente estuvo exiliado en el sur de Francia, donde jugó en el OGC Nice hasta 1938, y donde coincidió con Josep Samitier. Cuando acabó la guerra volvió a España y desarrolló una larga trayectoria como entrenador, arrancando en 1939 con el Atlético Aviación (antes ya había dirigido el Niza) hasta que en 1962 acabó de entrenar al Espanyol, el club de sus inicios.

SELECCIÓN ESPAÑOLA

Zamora también fue seleccionador español, en un equipo en el que antes de la Guerra Civil se convirtió una pieza clave. Con España fue 46 veces internacional y encajó 42 goles. Llegó a disputar la Copa del Mundo de Italia 1934, donde España superó a Brasil en la ronda preliminar (3-1) y en los cuartos de final empató a 1 con los anfitriones italianos. En el partido de repesca, en el que no fue titular El Divino a diferencia de los dos anteriores, Italia ganó por 1-0.

El Mundial le llegó a Zamora en plena madurez futbolística, a diferencia de los Juegos Olímpicos de Amberes de 14 años antes. En el torneo belga el portero jugó los cinco partido que disputó España, primero ganó el debut contra Dinamarca (1-0) pero una derrota contra los anfitriones (1-3) les apeó de la lucha por el oro. Pero en la repesca por la plata el conjunto español venció los tres partidos, ante Suecia (2-1), Italia (2-0) y Holanda (3-1). El último gol de este último partido lo anotó Pichichi, que también salió al campo en los cinco duelos y ese fue el tanto que consiguió sumar. Además, Zamora estuvo en la cita olímpica de París 1924, en la cual España perdió en el debut contra Italia (0-1).

TROFEO ZAMORA Y PICHICHI

Ahora sus nombres siguen vigentes en los trofeos que entrega anualmente el diario Marca. El Trofeo Zamora se comenzó a dar al portero menos goleado de la liga española de primera división en 1959. Y si hubiera existido en aquella época, El Divino hubiera ganado tres veces el premio con su nombre, en las temporadas 1928-29 (la primera que se disputó), 1931-32 y 1932-33. Por otra parte, el Trofeo Pichichi se otorga desde 1953, y en su caso Rafael Moreno no lo hubiera recibido cuando era jugador porque colgó las botas antes de la creación de la Liga.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!