El Valencia campeón de Copa en ‘la final de la Senyera’

El Valencia campeón de Copa en ‘la final de la Senyera’
camisetas de futbol

Es una de las finales de Copa más recordadas de la historia sobre todo, como es lógico, para los aficionados valencianistas. Fue bautizada como ‘la final de la Senyera’ y tuvo como rivales al Valencia CF y al Real Madrid.

Esa temporada no estaba siendo buena para el conjunto de Mestalla que no tuvo una buena participación ni en la Liga ni en la Copa de la UEFA. En el torneo doméstico finalizó en una discreta séptima posición que lo dejaba fuera de competición europea por lo que tuvo que volcar todos sus esfuerzos en tratar de ganar la Copa del Rey.

El técnico francés Marcel Domingo había iniciado esa campaña en el banquillo valencianista pero fue sustituido por ‘Pasieguito’ que logró el título copero para salvar la temporada del equipo.

Por su parte, el Real Madrid, buscaba el doblete después de proclamarse campeón de Liga. Además, el conjunto merengue había sido capaz de vencer al Valencia en los dos partidos de Liga por lo que era el favorito para levantar el trofeo de campeón.

REMONTADA CONTRA EL FC BARCELONA

Sin embargo, el conjunto ‘che’ llegaba en una gran racha de resultados en el torneo del KO. Después de haber eliminado a Girona y Real Sociedad (uno de los equipos más fuertes de aquella época) en las dos primeras rondas, tuvo que vérselas con el FC Barcelona.

En el partido de ida, disputado en el Camp Nou, el Barça pasó por encima del Valencia logrando un abultado 4-1 que dejaba la eliminatoria prácticamente sentenciada. Sin embargo, en un partido de vuelta sublime en Mestalla, los goles de Diarte nada más comenzar y de Bonhof por partida doble al transformar dos penaltis forzaban la prórroga (por aquel entonces los goles en campo contrario no tenían valor doble). Felman lograba el 4-0 definitivo y culminaba la remontada en el tiempo extra dejando fuera al equipo culé.

Alavés y Valladolid fueron los dos últimos escollos para alcanzar la final. El Valencia no tuvo problemas para apear al equipo de Mendizorroza en un marcador global de 4-0. Contra los pucelanos sí se sufrió más después de ganar en Mestalla por 2-0 y perder en tierras vallisoletanas por 2-1.

Mientras el Real Madrid dejaba fuera a equipos como Celta, Real Zaragoza y Sevilla para plantarse en la final que se disputaría en el Vicente Calderón un 30 de junio de 1979.

NO DIGA GOL, DIGA KEMPES

Hasta el estadio rojiblanco viajaron 25.000 valencianistas con toda la ilusión puesta en traerse el trofeo a la capital del Turia como así fue. Dos goles de Mario Alberto Kempes, el primero después de driblar a Vicente del Bosque y el segundo, ya en el descuento, después de una gran jugada personal, fueron suficientes para llevar el delirio a la grada valenciana.

Aquel partido pasó a la historia del club de Mestalla como ‘la final de la Senyera’ ya que fue la indumentaria que lució el Valencia que formó con: Manzanedo, Botubot, Cerveró, Arias, Carrete, Bonhof, Castellanos, Solsona, Saura, Felman y Kempes. También jugó Tendillo.

camisetas retro de futbol
Javier Argudo

Javier Argudo

Director de Futbolretro.es. El PC Fútbol cambió mi vida. Puedes seguirme en @futbolretroes

2 comentarios en «El Valencia campeón de Copa en ‘la final de la Senyera’»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!