La primera camiseta con publicidad de la historia del fútbol

La primera camiseta con publicidad de la historia del fútbol
Una de las primeras equipaciones con publicidad del Eintracht Braunschweig (Foto: Todofutebol.com)
camisetas de futbol

Hoy en día está más que asumido que los equipos de fútbol lleven logotipos de distintas compañías en sus camisetas o incluso pantalones. Se trata de una de las fuentes de ingresos más importantes y es muy raro que un equipo afronte sus partidos con su camiseta ‘virgen’. Sin embargo, esto que hoy es tan corriente, no existía hace unos años y los equipos de fútbol jugaban con camisetas libres de logos.

EL EINTRACHT BRAUNSCHWEIG Y JÄGERMEISTER

Fue en 1973 cuando empezó todo. En aquel año, el Eintracht Braunschweig, uno de los clubes fundadores de la Bundesliga, atravesaba por dificultades económicas. El empresario Günter Mast tuvo la brillante idea de incorporar el logo de un licor en la camiseta del equipo y paliar así el problema financiero que atravesaba el conjunto alemán. Jägermeister fue la marca elegida pero se encontró con la negativa por parte de la Federación Alemana de Fútbol que no quería mancillar las camisetas de los clubes.

Günter Mast no se rindió y optó por una solución drástica. Los ‘leones del norte’ como era conocido el equipo por el león de su escudo, cambiarían su emblema por el de un ciervo, símbolo de la marca de licor. No fue muy popular, pero sí efectivo. De esta manera, el Eintracht Braunschweig lució desde entonces un gran ciervo en su camiseta y se logró la liquidez necesaria para salir adelante.

A partir de ahí otros clubes como el Hamburgo, Duisburgo o Eintracht de Frankfurt (todos ellos con otras marcas de licores también) fueron entrando en la comercialización de sus camisetas.

Eintracht Braunschweig
El ciervo de Jägermeister fue colocado en la camiseta del Eintracht Braunschweig (Foto: El Mundo)

LA PRIMERA CAMISETA CON PUBLICIDAD EN LA LIGA ESPAÑOLA

En España se tardó unos años en copiar la idea. Aquí, predominaron las marcas de electrodomésticos como Teka, que apareció en la camiseta del Racing de Santander o Zanussi, que se incorporó a la del Real Madrid a principios de los años 80. El conjunto cántabro fue pionero en España una vez más.

Teka Racing de Santander
El Racing de Santander luciendo la marca Teka en los 80 (Foto: El Mundo)
Zanussi Real Madrid
El Real Madrid firmó el primer contrato millonario del fútbol español con Zanussi (Foto: si.com)

Algunos trataron de resistir y mantener sus zamarras impolutas, como el FC Barcelona y el Athletic Club de Bilbao, pero tuvieron que rendirse y desde hace unos años también ceden su espacio al mejor postor. De hecho, es algo totalmente habitual presentar nuevas equipaciones cada temporada, en busca de generar nuevas ventas y, por tanto, nuevos ingresos para las arcas de los clubes. Cosas del fútbol moderno.

2 thoughts on “La primera camiseta con publicidad de la historia del fútbol

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!