Las dos expulsiones de Johan Cruyff contra el Málaga

Las dos expulsiones de Johan Cruyff contra el Málaga
Johan Cruyff acompañado de la policía abandona el terreno de juego de La Rosaleda (El País)
camisetas de futbol

Hoy, nuestra historia sobre fútbol retro la queremos dedicar a las dos expulsiones de Johan Cruyff en la Liga española en su etapa como jugador del FC Barcelona.

Que Johan Cruyff ha sido uno de los mejores jugadores de historia es algo que nadie discute. Su llegada al FC Barcelona después de triunfar en el Ajax de Amsterdam (con el que consiguió tres Copas de Europa de forma consecutiva) fue todo un acontecimiento. Sin embargo, no fue todo de color de rosa.

‘El Flaco’ vistió de azulgrana 6 temporadas (5 en el Barça y 1 en el Levante) y únicamente fue expulsado en dos ocasiones. Lo más curioso del asunto es que en ambas ocasiones su rival fue el CD Málaga.

LA PRIMERA EXPULSIÓN DE CRUYFF

La primera de ellas fue un 9 de febrero de 1975. Visitaba el conjunto culé el estadio de La Rosaleda para enfrentarse al Málaga en un partido correspondiente a la jornada 19 del campeonato nacional de Liga.

El equipo local se había adelantado con un gol de Bustillo a los 9 minutos de juego pero Rexach había logrado empatar para el Barça. Fue en el minuto 36 cuando llegó la polémica. Castronovo anotaba el 2-1 para el Málaga pero el linier tenía la bandera levantada indicando fuera de juego. Sin embargo, para sorpresa de todos el colegiado del encuentro, el señor Orrantia Capelastegui, hizo caso omiso y dio el gol por válido.

Johan Cruyff, como capitán del Barça, se apresuró a hablar con el árbitro del encuentro. El holandés pidió de forma airada que hiciera el favor de consultar con su juez de línea. Ante la insistencia, recibió la tarjeta amarilla por protestar.

Las protestas fueron subiendo de tono y los jugadores de ambos equipos comenzaron a rodear al árbitro del encuentro que finalmente decidió expulsar a Cruyff que se negaba a abandonar el terreno de juego.

Después de varios minutos, el ‘9’ del Barça salía del terreno de juego acompañado por la policía franquista, conocida por los grises, en una imagen que fue portada de todos los periódicos. Los azulgrana acabaron perdiendo aquel partido por 3-2.

CRUYFF EXPULSADO DE NUEVO

Un 6 de febrero de 1977, es decir, prácticamente dos años después, era el Málaga el que visitaba el Camp Nou para enfrentarse al FC Barcelona.

Aquel día Cruyff fue protagonista por partida doble. Primero por anotar un gol en el minuto 18 de partido. Segundo, por recibir la tarjeta roja directa en el minuto 75. En esta ocasión el árbitro era Melero Guaza, que también tuvo su momento de fama.

Según el colegiado, Cruyff le insultó gravemente después de dar por válido un gol del cuadro malacitano anotado por Esteban Vigo (claramente con la mano). El Barça ganó el partido por 2-1 a pesar de todo.

El propio Johan manifestó en alguna entrevista posterior que en aquella época el FC Barcelona tenía muy poco peso en el fútbol español y sufría arbitrajes bastante nefastos. Por el contrario, otros decían que al crack culé no se le podía ni tocar. Lo que está claro es que las dos expulsiones de Johan Cruyff guardan varias similitudes de lo más curiosas.

 

camisetas retro de futbol
Javier Argudo

Javier Argudo

Director de Futbolretro.es. El PC Fútbol cambió mi vida. Puedes seguirme en @futbolretroes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!